Este martes, los legisladores demócratas pidieron que las entrevistas expeditivas de solicitantes de asilo apresados por la CBP finalicen, pues ellos consideran que esta actividad es “apresurada”, y les quita la oportunidad de tener acceso legal.
Durante el mes de abril, cuando el gobierno de Biden inició con las entrevistas expeditivas en los lugares de detención de la Patrulla Fronteriza, las autoridades prometieron a los solicitantes que tendrían apoyo legal.
Una promesa que iba a ser diferente al gobierno de Trump, sin embargo esa promesa no se ha cumplido hasta la fecha.
¿Por qué es un problema que los solicitantes de asilo no tengan acceso legal?
Durante los primeros tres meses en que la norma entró en vigor, cientos de migrantes tuvieron representantes legales, así lo dieron a conocer abogados activistas.
No obstante, antes de las entrevistas expeditivas otro centenar más de migrantes han tenido asesoría legal informal mediante llamadas telefónicas. Esto solo se dio a principios de abril.
En la carta dirigida a los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, dice que hacer las entrevistas sobre “temor creíble” es un problema cuando se hace en las primeras 24 horas después de llegar al lugar de detención y más cuando no tienen acceso legal.
En la misma carta se puede leer lo siguiente:
“Dar a la gente una resolución justa (lo que incluye tiempo suficiente para obtener pruebas, preparar argumentos y trabajar con un abogado) es crucial, en particular para gente que huye de amenazas a su vida o torturas”.
¿Quiénes firmaron la carta?
Esta misiva fue firmada por:
- El presidente de la Subcomisión Judicial del Senado para la Inmigración: Alex Padilla
- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado: Bob Menendez
- La presidenta del Bloque Hispano del Congreso: Nanette Barragán
Los pedidos que se hacían en la carta no fueron concedidos de manera inmediata por el Departamento de Seguridad Nacional.
Cuando se acabaron las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia sanitaria, el gobierno de Joe Biden aumentó las entrevistas expeditivas.
No obstante impusieron nuevas normas de asilo, las cuales hacían más difícil el trámite para aquellos que lo pedían fuera de EE.UU. o en los países que atraviesan antes de llegar a la frontera.
En la primera quincena de julio, solo el 60% de las personas que pedían asilo aprobaron la entrevista, lo que significaba un claro ejemplo de que había caído el número de las personas que la aprobaban.
Esto a comparación del 77 % registrado en la segunda quincena de marzo, cuando comenzó.
Diferentes puntos de vista…
Muchos activistas que están a favor de los derechos de los migrantes criticaron al gobierno de Joe Biden.
Ellos dicen que las nuevas normas desconocen las obligaciones de dar asilo bajo el derecho estadounidense e internacional.
Por otro lado, quienes apoyan las restricciones critican a las autoridades por su exceso de generosidad mediante la app CBP One.
Ya que admite hasta 1.450 personas por día y da permiso humanitario para hasta 30.000 personas por mes.
Las cuales llegan desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Con información de Voz de América