Después de varios meses de incertidumbre, este 1 de junio el juez federal Andrew Hanen comenzará a escuchar argumentos sobre si la última versión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es legal.
Tal como se dio a conocer a mediados de mayo, Hanen analizará dos puntos estratégicos de la acción diferida:
- La protección de la deportación
- Los permisos de trabajo
En la actualidad, DACA permite que 600 mil personas, que llegaron a Estados Unidos siendo menores, trabajen y vivan sin miedo a la deportación.
¿Qué se espera que pase con DACA?
Aunque la administración Biden presentó convirtió a la Acción Diferida en una regulación federal, con la esperanza de que sobreviva a su batalla legal, se espera que Hanen falle en contra del programa.
Esto es porque Andrew Hanen ya había determinado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tiene autoridad para brindar este tipo de protección.
Sin embargo, se espera que el programa continúe para los beneficiarios actuales mientras se apela a su decisión.
En caso de presentar una apelación a este posible fallo, el caso llegaría a la Corte del Quinto Circuito, quien ya ha respaldado a Hanen anteriormente. Fue en octubre de 2022 cuando la corte devolvió el caso a Hanen para que considera la regla final emitida por la administración Biden.
La solución para los dreamers está en el Congreso
Ante esta situación, la organización defensora de los dreamers United We Dream (UDW) declaró que es cruel que se obligue a los jóvenes migrantes a vivir de juicio en juicio.
Es por ello que la subdirectora de Defensoría Federal de UWD, Juliana Macedo do Nascimento pidió al Congreso aprobar protecciones permanentes como la ciudadanía.
La semana pasada la republicana Maria Elvira Salazar y la demócrata Veronica Escobar presentaron la Dignity Act.
Esta iniciativa de ley incluye:
- Un camino hacia la ciudadanía para los jóvenes beneficiados por DACA.
- Disposiciones para aumentar la seguridad fronteriza.
- Medidas para reestructurar el sistema de asilo.
Aunque la medida llamó la atención de varios senadores, el problema se encuentra en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos y es difícil que se llegue a un acuerdo.
Con información de Roll Call