Los 16 militares mexicanos involucrados en la ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de cinco hombres fuertemente armados fueron detenidos y vinculados a proceso, informó este sábado el Gobierno de México.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los militares fueron arrestados el 8 de junio, esto por decisión de un juzgado militar.
Adicionalmente, se explicó que el motivo del arresto fue por “presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar”.
¿Qué pasó con los militares detenidos por la ejecución en Nuevo Laredo?
Tras su arresto, los 16 militares responsables de los hechos en Nuevo Laredo fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva.
Recordemos que el enfrentamiento que derivó en la muerte de personas armadas quedó grabada en cámaras de seguridad, esto ocurrió mayo de 2023.
Por lo pronto, los militares permanecerán detenidos en el Campo Militar Número 1-A de la Ciudad de México; sin embargo, la Sedena no precisa los rangos de los detenidos, ni los cargos que podrían enfrentar.
De momento sólo se sabe que la Fiscalía General de la República continúa su investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.
¿Qué se sabe de las ejecuciones extrajudiciales?
De momento sólo se sabe que la Fiscalía General de la República continúa su investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.
Fue el 18 de mayo de 2023 cuando cinco hombres que viajaban fuertemente armados dentro de una camioneta fueron alcanzados por los miembros del Ejército Mexicano.
No obstante, el video de los hechos fue difundido por la cadena Univisión y el diario El País hasta el 6 de junio.
En el video se observa cuando una camioneta negra se estrella a toda velocidad contra un muro.
Después llega un vehículo militar mexicano, con una torreta de artillería, y choca contra la camioneta bloqueando las puertas delantera y trasera del lado derecho.
Tras bajar del vehículo, los militares sacan uno a uno a los cinco ocupantes, los golpearon y llevaron hasta un muro; fue ahí cuando supuestamente les dispararon.
Finalmente uno de los militares colocó fusiles a lado de los cuerpos.