26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

México traslada a los migrantes al interior del país para liberar las fronteras

Migrantes desalojados de la Plaza Giordano Bruno en CDMX. | Foto: Voz de América.
Aunque la situación en Estados Unidos no es lo que se esperaba cuando terminó el Título 42, en México la situación es incierta.

El gobierno mexicano comenzó a trasladar a los migrantes de las ciudades fronterizas en el norte y en el sur del país a otras ciudades en el interior de la República.

Con el fin del Título 42, los intentos de cruces irregulares en la frontera sur de Estados Unidos han disminuido considerablemente.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en la última semana hubo cerca de 4 mil intercepciones diarias de migrantes.

Tal vez te interese:  10 albergues para migrantes en Ciudad de México

México está trasladando a los migrantes al centro del país

Aunque la situación en Estados Unidos no es lo que se esperaba cuando terminó el Título 42, en México la situación es incierta.

Y es que miles de personas en movimiento por territorios plagados de organizaciones criminales y sin información clara por parte de las autoridades.

El DHS indicó que durante la semana devolvieron a mil 100 migrantes venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses a México.

Por su parte, el gobierno mexicano comenzó a trasladar a los migrantes de las zonas fronterizas en el norte y sur a otros lugares en el centro para aliviar la presión.

Tan solo la noche del viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) desalojó un campamento en el centro de la capital con el fin de enviar a los migrantes a Huixtla.

Alma Rubí Pérez, delegada del INM en la Ciudad de México, dijo que el objetivo era alojar en Chiapas a los migrantes para agilizar la entrega de documentos.

Más de 500 migrantes fueron repartidos en estados vecinos de la capital, así lo informó una autoridad federal que solicitó el anonimato por no tener permiso de hacer declaraciones a la prensa.

Segismundo Doguín, jefe de Migración en Tamaulipas, dijo que esto se trataba de “movimientos laterales a otras zonas del país de carácter humanitario y voluntario”.

Tan solo esta semana trasladaron a 300 migrantes del norte del país hacía otros estados, así lo comentó la misma autoridad federal.

Tal vez te interese:  Las autoridades los dejaron abandonados; estos albergues para migrantes necesitan de tu ayuda

Los albergues se encuentran saturados 

Con toda esta situación, los albergues administrados por la sociedad civil en la capital y el sur se encuentran saturados.

En la Ciudad de México, algunos albergues se encuentran a un 800% de su capacidad, así lo denunciaron diferentes organizaciones.

En cuanto a los albergues en el norte de la República se encuentran más vacíos debido a los traslados y a que muchos migrantes se apuraron a cruzar antes del fin del Título 42.

Notas relacionadas