25 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
25 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Universidad de California aprueba contratar a migrantes indocumentados

Durante las últimas semanas, alumnos de la Universidad de California realizaron protestas y campañas para que los migrantes indocumentados pudieran trabajar. | Foto: @UCLALabor
Aunque la Universidad California aprobó contratar a los migrantes indocumentados, aún deben crear una norma que no vaya contra la Ley federal de EEUU.

Como respuesta a las demandas de que se deben dar oportunidades para todos, la Universidad de California acordó este jueves promulgar una política que permita contratar a estudiantes indocumentados, es decir sin un estatus legal y sin permisos de trabajo.

Dicha medida representaría una gran oportunidad para los migrantes, pues California tiene aproximadamente el 20% de todos los estudiantes indocumentados de todo Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Revalida tus estudios profesionales en USA, te decimos cómo

Cabe aclarar que, aprobar esta medida no será nada fácil, pues una ley federal de 1986 prohíbe contratar a migrantes indocumentados.

Sin embargo, académicos de derecho de la UCLA han argumentado que esta ley federal no incluye específicamente a los estados, o a la Unidad de California, como entidad estatal.

Debido a este vació estatal las sanciones a empleadores no se aplicarían a ellos.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto cuesta vivir en California en 2023?

¿Qué tan seguro es que la Universidad de California contrate a indocumentados?

De momento, se formará un grupo de trabajo para examinar ese tema legal. Adicionalmente, las regentes de la Universidad dijeron estar comprometidos con sus estudiantes migrantes y dijeron que el grupo de trabajo completaría su plan propuesto para noviembre.

“Absolutamente, nuestra intención es encontrar una manera de permitir oportunidades de empleo para todos nuestros estudiantes, independientemente de su estatus migratorio”, dijo el regente John A. Pérez

Tal vez te interese:  ¿Vives en California? Tramita tu licencia de conducir para inmigrantes

Sin embargo, detalló agregó que la universidad necesita tiempo para trabajar en en este tema, al que definió como complejo.

Por otro lado, agregó que este tema es demasiado importante como para equivocarse.

De acuerdo con Karely Amaya, estudiante de posgrado que tampoco cuenta con papeles, calificó lo ocurrido como una victoria histórica.

Debido a su estatus migratorio, Amaya perdió un trabajo en el campus que le habría permitido tener estabilidad financiera y oportunidades de investigación.

Con información de Los Ángeles Times

Notas relacionadas