25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Horas antes de que finalice el Título 42, migrantes se entregan en los puertos fronterizos

Horas antes de que finalice el Título 42, migrantes se entregan en los puertos fronterizos. | Foto: Voz de América.
Ante el inminente fin del Título 42 y con una operación especial en El Paso, varios migrantes han decidido entregarse a las autoridades.

Ante el inminente fin del Título 42 las autoridades estadounidenses han comenzado a tomar cartas en el asunto para evitar la migración irregular.

Después del anuncio sobre una operación especial para arrestar a todo aquel que se encuentre de forma irregular en El Paso, varios migrantes decidieron seguir las recomendaciones y entregarse voluntariamente.

Migrantes se entregan voluntariamente ante el fin del Título 42

En la madrugada del lunes, el CBP anunció una operación especial que consiste en arrestar a todos los migrantes indocumentados en El Paso, Texas.

“Los agentes de inmigración procesarán a las personas para su investigación y colocación en los procedimientos de expulsión del Título 42 o de remoción del Título 8, según corresponda”, indicó el CBP en un comunicado.

Debido a esto, el martes varios grupos de migrantes con estatus irregular comenzaron a entregarse a las autoridades fronterizas.

La frontera no está abierta

Si bien las restricciones impuestas por el Título 42 terminarán el próximo jueves 11 de mayo, esto no significa que la frontera se encuentre abierta.

A partir de esta fecha se tomarán nuevas medidas para mitigar la migración irregular en la frontera entre México y Estados Unidos.

Dentro de estas medidas está el persuadir a los migrantes para que opten por vías regulares para solicitar asilo, como la aplicación CBP One.

Tal vez te interese:  Al final del Título 42 la frontera de EEUU con México luce tranquila

Por lo mismo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que la CBP One otorgará mil citas diarias para solicitar asilo.

La nueva norma aprobada el 10 de mayo por el gobierno actuará bajo el efecto del Título 8, lo que permitirá la deportación exprés y el levantamiento de castigos a los migrantes que crucen de forma irregular.

El DHS y el ICE continuarán con los procedimientos de deportación acelerados bajo los efectos del Título 8.

La capacidad de los vuelos de repatriación aumentó más del 70% el último año, y continuará expandiéndose bajo el Título 8.

Notas relacionadas