24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

EEUU anuncia operativo para detener y expulsar a migrantes en El Paso

Los migrantes en El Paso recibieron una carta en las que se les pedía entregarse a las autoridades | Foto: Voz de América
A pocos días de terminar el Título 42, El Paso se ha convertido en una ciudad con un gran número de migrantes indocumentados.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso su mira sobre los migrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos de forma irregular y se encuentran en El Paso, Texas.

A pocos días de finalizar el Título 42, los migrantes indocumentados ubicados en la ciudad fronteriza se despertaron con la noticia de este operativo.


El objetivo del mismo es expulsar de EE.UU. a los migrantes que evadieron a las autoridades al ingresar de manera irregular.

¿De qué va el operativo anti migrantes de El Paso?

El Paso es una ciudad donde cientos de personas acampan en las calles, es por ello que la mañana de este martes las personas recibieron avisos que decían lo siguiente:

Tal vez te interese:  A punto de concluir el Título 42, Texas envía más tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México

¿Cruzaste la frontera entre los puertos internacionales

1. Si es así ¿Haz sido procesado por agentes de la Patrulla Fronteriza o por algún oficial de Aduanas y Protección Fronteriza?

Todos aquellos que necesitan solicitar albergue de la ciudad y el condado de El Paso u organizaciones religiosas tienen que haber sido procesados por oficiales de CBP.

2. Si no lo has hecho, te conviene entregarte en la estación más cercana de la patrulla fronteriza.

Tal vez te interese:  Seis cosas que pasarán tras el fin del Título 42 en Estados Unidos

En tanto, migrantes entrevistados por Voz de América expresaron su incertidumbre por el anuncio. Sin embargo, algunos de ellos decidieron entregarse a las autoridades.

Por su parte, organizaciones defensoras de los migrantes explicaron a las personas que, en caso de entregarse a las autoridades de El Paso, pueden ser deportados.

¿Qué pasa si me detiene la migra?

Una vez que termine el Título 42 y el Título 8 aplique a todos los migrantes pasará lo siguiente:

  • Las personas que sean detenidas tras cruzar la frontera podrán ser deportadas de forma acelerada.
  • Si un migrante expulsado por las autoridades regresa a Estados Unidos sin autorización puede ganarse un castigo de por vida.

Algunos migrantes, como los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos podrán ser enviados a México.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas