23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Qué es la CBP One y qué problemas está presentando

Qué es la CBP One y qué problemas está presentando. | Foto: Factchequeado.

Desde el 12 de enero de 2023, la solicitud de la cita para tramitar el asilo humanitario en Estados Unidos tiene que hacerse obligatoriamente a través de la aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, del inglés Customs and Border Protection).

Sin embargo, grupos de migrantes han denunciado fallas en el sistema. Desde no lograr la conexión a limitaciones geográficas para acceder pasando por problemas con el reconocimiento del color de la piel. La app se puede descargar aquí para dispositivos Android y aquí para dispositivos Apple.

Este mecanismo exclusivo para agendar las citas para solicitar el asilo supone que miles de solicitudes queden sin ser resueltas, algo sobre lo que también hay quejas y que reconoce la propia CBP.

¿Cómo funciona esta aplicación? Te lo explicamos, así como te contamos los problemas que han sido identificados sobre su uso.

Pensada para mercancías y ahora, de uso obligatorio también para solicitudes de asilo: así funciona la app CBP One

A finales de 2020, la CBP lanzó su aplicación para aglutinar en un mismo sitio, accesible desde celulares y tablets, todos los trámites y procedimientos por los que pudiera pasar alguien que entra a Estados Unidos. La página web del CBP se presentó como una herramienta destinada, principalmente, a transportistas y gente que maneja mercancías.

Sin embargo, desde enero de este año, una de sus principales funciones es la de servir como mecanismo para solicitar asilo humanitario en los Estados Unidos.

Es decir: aquellos migrantes que intentan llegar al país a través de la frontera terrestre con México no deben llegar al puesto de control migratorio para presentarse como candidatos a asilo, sino que lo deben gestionar online a través de la aplicación CBP One.

¿Cómo funciona?

Lo primero que se debe hacer es descargarla a través de las tiendas de aplicaciones, según el modelo de teléfono celular o tableta en que se vaya a utilizar (Google Play para dispositivos Android y App Store para dispositivos Apple).

Una vez con ella, el registro pide dos datos: nombre completo y número de teléfono.

La Sociedad Hebrea de Ayuda al Migrante (HIAS, del inglés Hebrew Immigrant Aid Society), con 15 oficinas en México y presencia en 23 ciudades estadounidenses, publicó el 3 de febrero de 2023 los requisitos para poder utilizar CBP One para solicitar asilo.

Las consideraciones para solicitar asilo a través de la aplicación, como recoge HIAS, son:

  • Proporcionar una dirección de vivienda en Estados Unidos.
  • Cumplir con las condiciones de necesidad de asilo (víctima de persecución o tortura, o miedo a serlo) especificadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
  • Los parientes de la persona que solicita asilo que le acompañen deben cumplir también con lo anterior.
  • Estar en una localidad del norte de México, en Guadalajara o en Ciudad de México.

Esto último, precisamente, ha sido uno de los problemas con los que se han encontrado los migrantes, pues en la información oficial de la CBP no se especifica que se tenga que hacer desde algún punto geográfico determinado.

Caption: información publicada por HIAS el 3/02/2023
Caption: información publicada por HIAS el 3/02/2023

Además, el número de plazas disponibles para citas es limitado (sin especificar cuántas exactamente, la Oficina de Washington para América Latina habla de “700 u 800 al día”), y no se pueden solicitar en cualquier momento. La publicación de fechas y horarios disponibles es cada día a las 10:00 CST.

El sitio de acceso a la aplicación y los rasgos físicos de los solicitantes de asilo: algunas fallas que se han señalado

Diversos grupos de migrantes han señalado que la app no funciona correctamente, que ni siquiera les permite acceder a ella en muchos casos. De ello hay reportes en medios de comunicación, como la BBC o Univision Noticias.

Tal vez te interese:  Este fin de semana habrá pruebas gratis de Covid en Chicago

De lo mismo informa el medio digital Conexión Migrante, aliado de Factchequeado, cuando el 7 de marzo de 2023 publicó que “Esta aplicación solo funciona si la persona se encuentra cerca de la frontera con Estados Unidos, en la Ciudad de México y Guadalajara”.

Además, el American Immigration Council señala un problema que tiene la aplicación con un rasgo físico puntual: el color de piel. De acuerdo con esta organización sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, uno de los pasos para pedir cita es incluir una fotografía. Sin embargo, denuncian que las personas con tonos de piel oscuros no son reconocidos por el sistema.

Conexión Migrante reporta haber identificado ese mismo problema en su artículo “Los retos que supone la aplicación CBP One”.

Factchequeado consultó con la CBP sobre el funcionamiento habitual de su aplicación. Un vocero de la Oficina de Asuntos Públicos de la CBP enumeró aquellos que han identificado ellos mismos:

  • Errores en el software, como la identificación de determinados rasgos físicos.
  • Geolocalización del solicitante.
  • Idioma: tan sólo está disponible en inglés, español y creole.

El uso de la aplicación reduce el número de citas posibles

La vía para solicitar asilo en Estados Unidos es la aplicación CBP One. Sin embargo, sumado a las complicaciones técnicas que han sido reportadas, tan sólo se conceden “entre 700 y 800 citas al día”, según la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, del inglés Washington Office for Latin America).

Las citas tampoco se pueden agendar en cualquier momento. La CBP publica nuevas fechas y horarios a las 10:00 CST cada díaa, y el número de plazas disponibles es limitado.

La propia CBP reportó “más de 20,000 solicitudes” de asilo a través de la aplicación en febrero de 2023, y por encima de las 40,000 desde que se instaurara con ese fin (12 de enero de 2023), por lo que explican que “la alta demanda de estas citas supone que no todos los individuos podrán agendarla”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias