El gobierno solicitó el envío de mil 500 militares a la frontera sur ante el previsto aumento de migrantes por el fin del Título 42, informó CBS News.
También confirmaron que los militares estarán desplegados por 90 días, y no podrán procesar o detener a los migrantes, así lo explicó un funcionario de los Estados Unidos.
¿Se militarizará la frontera entre EEUU y México por el fin del Título 42?
El envío de las unidades militares está diseñado para aliviar el previsto aumento de migrantes en cuanto expire el Título 42.
La política impuesta por el ex presidente Donald Trump, dejará de existir el 11 de mayo, cuando ya no existan las declaraciones de emergencia nacional y de salud pública por el COVID-19.
Recordemos que las restricciones de COVID-19 permitieron que los funcionarios estadounidenses rechazaran a los migrantes que trataban de cruzar la frontera sur, por lo que ahora con el fin del Título 42 se espera un aumento esperado de migrantes.
Por esta misma razón, el presidente Joe Biden ha tomado varias medidas para fortalecer la frontera antes de que esto suceda.
CBS News indicó que el despliegue se debe a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) así lo pidió, sin embargo, el DHS no ha hecho comentarios por el momento.
Militares apoyarán a los agentes fronterizos
El servicio militar ayudará a que los agentes de la CBP no tengan tanta presión, debido al fuerte aumento de los cruces ya que los migrantes no podrán ser expulsados bajo el Título 42.
Troy Miller, principal funcionario de CBP, dijo recientemente al congreso que la agencia se está preparando para que aproximadamente 10 mil migrantes crucen diariamente la frontera sur.
Estos números duplicarían el promedio diario que se tuvo en el mes de marzo, además de que las llegadas diarias aumentaron a más de 7 mil migrantes que cruzan en los últimos días, así lo informó Miller.
Los funcionarios también indicaron que aproximadamente 2,500 elementos de la Guardia Nacional ya se encuentran en la frontera para apoyar a la CBP.
Esta nota se realizó con información de CBS News y Telemundo.