25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Biden planea terminar con la emergencia por la Covid-19 el 11 de mayo

Foto: AP / Voz de América
La emergencia por la Covid-19 inició por primera vez en marzo de 2020, desde ese entonces han muerto más de 1 millón de personas en EE.UU.

El plan de emergencia nacional para hacer frente al Covid-19 podría terminar el 11 de mayo, informó el presidente Joe Biden este lunes.

De acuerdo con el presidente, tras casi tres años de pandemia, la mayor parte del mundo ha regresado a la normalidad.

En este sentido, el mandatario dijo que el virus podría empezar a ser tratado como una amenaza endémica para la salud pública, esta puede manejarse a través de las autoridades locales.

Tal vez te interese:  USA ofrecerá pruebas gratuitas de COVID-19

El anuncio de Biden se produce luego de que los legisladores hayan puesto fin a varios elementos de emergencia por la Covid-19. Esto se sumó a la reducción de los fondos federales asignados para combatir al virus.

A esto se suma que el recorte en el presupuesto federal afectaría el desarrollo de vacunas y tratamientos.

Cabe aclarar que la declaración de Biden se da luego de que los republicanos en la Cámara de Representantes se opusieran a poner fin a la emergencia sanitaria. Adicionalmente, representantes republicanos se preparan para iniciar una investigación contra el gobierno federal contra la Covid-19.

A casi tres años de emergencia nacional por la Covid-19

Fue el 13 de marzo de 2020 cuando el expresidente Donald Trump declaró la emergencia nacional debido a la Covid-19.

Desde que asumió el gobierno en enero de 2021, el presidente Biden ha extendido repetidamente la emergencia nacional por el virus. De acuerdo con la Casa Blanca, Biden planea extenderla por última vez hasta el 11 de mayo.

Tal vez te interese:  ¿Qué sabemos del perro del infierno, nueva subvariante de Covid?

“Un final abrupto de las declaraciones de emergencia crearía un gran caos e incertidumbre en todo el sistema de atención médica: para los estados, hospitales y consultorios médicos y, lo que es más importante, para decenas de millones de estadounidenses”, explica la Casa Blanca en un comunicado, llamando a los proyectos de ley son un “grave perjuicio para el pueblo estadounidense”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 1.1 millones de personas en EE.UU. han muerto a causa del virus.

Notas relacionadas