18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

SCJN da la espalda a migrantes; apoya las revisiones inconstitucionales de Guardia Nacional

Foto:imagen de archivo de depositphotos
Fue en 2008 que se despenalizó la migración irregular y fue tipificada como una falta administrativa, por lo que no debería haber revisiones a migrantes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de que la Guardia Nacional continúe realizando labores de control migratorio, principalmente en las revisiones a migrantes,  junto al Instituto Nacional de Migración (INM).

La ratificación fue específicamente al artículo 9, fracción XXXV, de la Ley de la Guardia Nacional que faculta a sus elementos a auxiliar al INM en las nuevas acciones:

  • La inspección de documentación de personas migrantes
  • Resguardo de las estaciones migratorias y en la detención de personas migrantes
  • Solicitantes de protección internacional
Tal vez te interese:  Arquidiócesis mexicana pide disculpas por video del rapero Alemán disfrazado de sacerdote

Las revisiones a migrantes va en contra del Derecho Internacional

De acuerdo con un comunicado del Instituto para las Mujeres Migrantes A. C. (Imumi), el darle esas facultades a la Guardia Nacional están colocando al mismo nivel una falta administrativa como migrar con un delito.

“En México, desde 2008, se despenalizó la migración irregular, es decir, migrar sin documentos es una falta administrativa no un delito, por lo que al mantener a la Guardia Nacional en labores migratorias, no solo se avaló la militarización de la migración y transgredió el derecho internacional, sino que coloca en el mismo nivel a las personas migrantes y con necesidades de protección internacional y a quienes cometen un delito, criminalizando la migración irregular, además de contribuir, indirectamente, al ambiente de xenofobia que impera en el país.”

También, destacaron que las revisiones a migrantes son inconstitucionales:

“Una medida desproporcional, discriminatoria y racista, por lo que la GN no puede auxiliar al Instituto Nacional de Migración a realizar una actividad inconstitucional. ¿Cómo pueden hoy, las y los ministros, avalar la participación de la GN en una acción que ellos mismo declararon inconstitucional?”

Destacaron que las organizaciones civiles han luchado para que no se continúe con la inclusión de la Guardia Nacional en labores del INM, ya que se han reportado muchas irregularidades y violaciones a los Derechos Humanos de la población.

“Solo ha incrementado las violencias como desapariciones, secuestros, extorsión, corrupción, discriminación racial y accidentes, especialmente quienes están en condiciones de vulnerabilidad por razones de género”

Notas relacionadas