19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo afecta a México el Título 42 de Estados Unidos?

Los migrantes que cruzaron el río Bravo hacia EEUU están bajo la custodia de miembros de la Guardia Nacional mientras esperan la llegada de los agentes de la Patrulla Fronteriza para que los deporten a México bajo el Título 42. | Foto: VOA / AP.
El Título 42 de Estados Unidos está vigente, pero por las deportaciones la frontera de México se está saturando.

El Título 42 de Estados Unidos sigue vigente, aunque el gobierno de Joe Biden ofreció suspenderlo en varias ocasiones, el juez Robert Summerhays del Tribunal del Distrito Oeste de Louisiana indicó que la administración no siguió los procedimientos correctos para terminar con esta medida y obligó a prolongarla.

El Título 42 es una medida de salud pública que implementó el expresidente Donald Trump a partir de marzo de 2020 con el objetivo de detener la expansión de contagios del Covid-19. La decisión estuvo respaldada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Tal vez te interese:  5 verdades y 5 mitos sobre el Título 42

Bajo este programa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) prohíbe la entrada a ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”. Según el gobierno estadounidense, esto implica a todas las personas que ingresen a Estados Unidos sin documentos migratorios.

Las personas migrantes que crucen irregularmente las fronteras terrestres serán deportadas de inmediato al país de último tránsito, es decir, México o Canadá.

¿Cómo impacta el Título 42 de Estados Unidos a México?

Con la implementación del Título 42, cientos de migrantes fueron deportados de Estados Unidos a México. Por lo que quedaron varados en la frontera norte al igual que sus solicitudes de asilo o de empleo temporal. Además, los albergues fronterizos están casi saturados.

Lo cierto es que implementar el Título 42 no puso fin a que los migrantes quieran ir a Estados Unidos. De hecho, cuando inició el 2020, hubo un repunte de intentos de cruces, según la información que dio a conocer la Patrulla Fronteriza. En marzo de 2022, se registraron 221 mil 303 encuentros entre la Patrulla Fronteriza y migrantes. Esta cifra es 33% superior a los 165 mil 894 migrantes de febrero y 42% mayor a los de enero.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó que México no permitirá el libre tránsito a cualquier persona que no tenga registro.

“Lo que hacemos en México es aplicar nuestra ley. Nuestro país no tiene libre tránsito para cualquier persona. Tú llegas a México y te tienes que registrar. Puedes pedir refugio, asilo o trabajo temporal, hay muchas formas. Lo que no vamos a permitir es que se asuma que México es un país donde pasa quien sea y no tengamos su identidad”, dijo Marcelo Ebrard.

Notas relacionadas