23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Cinco datos sobre la oración de Regina Coeli

Regina Coeli se reza para consagrar nuestro día a Dios y a la Virgen María. | Foto: Imagen del Archivo de Deposiphotos.

Durante el tiempo de Pascua se reza la oración de Regina Coeli para consagrar nuestro día a Dios y a la Virgen María y así alegrarnos de la Resurrección de Jesús.

Esta antigua antífona mariana remplazará al Ángelus desde el Domingo de Resurrección o Pascua hasta el Domingo de Pentecostés, ya que el Ángelus está centrada en la encarnación.

Tal vez te interese:  Oración a Regina Coeli o Reina del Cielo en latín y español

Cinco datos sobre la oración de Regina Coeli

1. Se desconoce su autoría

La autoría de la oración de Regina Coeli es aún desconocido, sin embargo existe una leyenda en la colección de hagiografías “The Golden Leyend” sobre el Papa San Grefgorio Magno.

Se cuenta que cuando este Sucesor de Pedro presidía una procesión con oraciones a la Virgen María escuchó voces angelicales cantando los primeros tres versos del Regina Coeli y agregó la línea “Ora pro nobis Deum. Aleluya”.

Según la leyenda, las oraciones tuvieron éxito y la plaga que el Papa Gregorio iba a exterminar, se terminó.

2. Es una de las cuatro antífonas marianas que usa la iglesia

La iglesia católica también recita Alma Redemptoris Mater, durante el primer Domingo de Adviento hasta la Fiesta de Purificación el 2 de febrero.

El Ave, Regina Caelorum se reza desde la Purificación hasta el miércoles de Semana Santa, mientras que el Salve, Regina es la antífona durante el Tiempo Ordinario, es decir, desde el Pentecostés hasta el comienzo del Adviento.

3. Se reza tres veces al día

Regina Coeli se reza tres veces al día, así como el Ágelus, al amanecer, al mediodía y al anochecer.

Tal vez te interese:  ¿Qué se hace cuándo empieza el tiempo de Pascua?

4. Se repite varias veces el “Aleluya”

Durante las estrofas de la oración se repite varias veces el “Aleluya”, además de que agrega una última oración al final.

“Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén”, dice la oración final.

5. Lleva siglos en el repertorio litúrgico de la Iglesia

A lo largo de los siglos la antífona Regina Coeli ha tenido varios ajustes en el tono simple y en el tono del canto gregoriano.

Por ejemplo, Wolfgang Amadeus Mozart hizo las versiones K.108, K.127 K.276 para la Catedral de Salzburgo, mientras que el alemán Johannes Brahms arregló el Regina Coeli para solistas y coros femeninos.

Notas relacionadas