25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Unos mil niños migrantes separados de sus familias por Trump siguen sin ver a sus padres

Un niño abraza a una mujer mientras la gente sostiene carteles para protestar contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para detener y separar a las familias de los menores migrantes que cruzan la frontera. | Foto: Reuters / Voz de América
De los casi mil niños migrantes bajo custodia del gobierno, sólo 148 están en proceso de reunificación, pero aún no se han podido reunir con sus padres.

A dos años de haber terminado la administración de Donald Trump, 998 niños migrantes separados de sus familias no han podido reunirse con sus padres.

Fue en mayo de 2018 cuando el expresidente Trump anunció e implementó de forma oficial el programa “Tolerancia Cero”; a través de este programa, el gobierno separó a las familias migrantes que eran detenidos cruzando la frontera de forma irregular.

El objetivo del gobierno era desincentivar la migración irregular y para finales de mayo el gobierno tenía a miles de niños migrantes bajo su custodia.

Durante varias semanas se desconocía lo que ocurría al interior de los centros de detención donde estos menores se encontraban. Fue hasta el 19 de junio de 2018 cuando un audio filtrado reveló la verdad de lo que pasaba en estos centros, los niños lloraban por sus padres.

Tal vez te interese:  Niños separados de sus padres experimentaron un trauma mental severo

Dos semanas después se reveló un video en el que se podía ver cómo vivían los menores migrantes separados de sus padres.

Adicionalmente, organismos de control y defensores del gobierno descubrieron que las separaciones comenzaron antes y continuaron después del inicio oficial de la política Tolerancia Cero.

Reunir a los padres migrantes separados de sus niños, una prioridad de Biden

Tras haber asumido la presidencia en enero de 2020, el presidente Joe Biden hizo una prioridad reunir a estos niños con sus padres.

Sin embargo, dos años después de formar un grupo especial para llevar a cabo esta acción, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo este jueves que de los 998 niños separados, sólo 148 están en proceso de reunificación.

Tal vez te interese:  Te decimos qué organizaciones se dedican a defender a los niños migrantes separados de sus padres

El DHS dijo que el trabajo ha sido arduo porque la información está “fragmentada”; pero, se sabe que el Gobierno de Trump separó a 3 mil 924 niños, en su mayoría centroamericanos, de sus familias.

Hasta la fecha, el grupo de trabajo ha reunido a 600 familias.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas