QUÉ ESTÁ PASANDO:

20 de septiembre de 2023

73° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.08
Euro:€18.22

20 de septiembre de 2023 | Dolar:$17.08

Raíces en resistencia: la muestra artística mexicana en Colombia.

Debido a los 450 años de la fundación de Villa de Leyva, fue presentada en Colombia la muestra artística mexicana Raíces en resistencia

El arte mexicano llegó a Colombia con la presentación de “Raíces en resistencia”, una muestra artística que fue expuesta durante la celebración por los 450 años de Villa de Leyva, un municipio de ese país.

De acuerdo con el comunicado, fue el colectivo “Arte en Movimiento” dirigido por Paola Luna Rodríguez quien se encargó de unir a los dos países.

Los responsables de la muestra son el fotógrafo y realizador de video Hugo Pacheco, así como el artista plástico Carlos Bazán.

La exposición se llevó a acabo el día 9 de diciembre en la galería Pérez Rojas, con sede en Villa de Leyva.

¿Ya conoces la exposición? Aquí en Conexión Migrante te contamos de que trata.

Raíces en resistencia, la exposición dual de Pacheco y Bazán

La presentación contiene 14 pinturas y 20 fotografías en las que busca unir tanto a México como Colombia. En su boletín de prensa lo describen de la siguiente manera

” (las fotos y pinturas) piezas que nutrieron el encuentro entretejiendo social y culturalmente a ambos pueblos; México y Colombia; países hermanados por las culturas originarias”

Hugo Pacheco describe el concepto de la exposición dual combinando la actualidad con las raíces que se pueden observar en el paisaje.

“Aún con la globalización existen reflejos e imágenes a través del paisaje y de la misma cotidianidad entre las culturas chocholteca y la mixteca, mostrando rasgos de resistencia cultural en sus textiles, gastronomía, la lengua y agricultura; símbolos del ambiente y animales, como parte de nuestra existencia.”

Foto: Cortesía

El artista oaxaqueño, Carlos Bazán, se dijo muy identificado con el concepto de la exposición.

“Mi trabajo es el arte y eso es lo mejor que se hacer, y, queremos que el mundo lo vea y lo viva. La diversidad natural en Colombia es grande e inmensa, como también lo es, su riqueza musical. Sigo maravillado con nuestro país hermano, lo llevo en el corazón y en todo aquello que logré ver, palpar y oler, esa vida mágica que se encuentra en lugares de tal intensidad”

Tal vez te interese:  5 opciones para los latinos que quieren estudiar una carrera en artes

Notas relacionadas