Durante la noche del jueves, un juez federal impidió a la administración del presidente Joe Biden poner fin al Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), programa comúnmente conocido como Quédate en México y que afectó a miles de personas que solicitaron asilo en Estados Unidos.
De acuerdo con juez Matthew Kacsmaryk, el programa no puede ser suspendido hasta que se resuelvan las demandas pendientes presentadas por Texas y Missouri; sin embargo, es importante aclarar que el juez no ordenó restablecer la política.
Es importante aclarar que hasta, de momento, se desconoce el impacto que esta decisión tendrá sobre el programa, el cual fue cancelado en agosto.
Aunque esta orden se produce a menos de una semana de que el Título 42 finalice y las personas migrantes puedan volver a solicitar asilo en Estados Unidos, la administración Biden podría apelar el fallo de Kacmastyk.
¿Cómo va el proceso legal de Quédate en México?
En junio, la Suprema Corte de EE.UU. decretó que Joe Biden tenía capacidad para finalizar lel programa Quédate en México.
Sin embargo, el la Suprema Corte devolvió el caso a Kacsmaryk para una de las cuestiones principales:
“Determinar si la actuación del ejecutivo era “arbitraria y capciosa” y, por lo tanto, violaba la ley federal de elaboración de regulaciones”.
Por otro lado, antes de que este programa pueda regresar, México debe aceptar recibir a los solicitantes de asilo en Estados Unidos, como en 2021.
Por otro lado, a finales de octubre, la Suprema Corte de Justicia mexicana determinó que el Estado Mexicano incurrió en omisiones en la protección de derechos de las personas devueltas a México bajo el MPP.
De acuerdo con el máximo tribunal de México, el gobierno falló porque:
- No contaba con un proceso claro de protección para las personas afectadas por este programa
- No publicó un proceso en el Diario Oficial de la Federación
- Tampoco incorporó una perspectiva de género
Estas fallas derivaron en actos violentos hacía esta población sin acceso a la justicia.
A esto se suma que el 25 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio por terminado el MPP.
¿Qué el MPP y cómo afecta a las personas que solicitan asilo en Estados Unidos?
Implementado en 2019 por el expresidente Donald Trump, el MPP es un programa enfocado en las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos.
La función de este programa es enviar a las personas a México, para que esperen en este país mientras se procesan sus casos en EE.UU., motivo por el cual fue apodado “Quédate en México”.
Desafortunadamente, organizaciones como el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi) documentaron como las personas bajo esta política fueron víctimas de diversos abusos como:
- Asaltos
- Agresiones
- Violaciones
- Secuestros
- Asesinatos
Entre las personas que cometieron abusos contra los solicitantes de asilo había autoridades mexicanas.
Mientras el programa estuvo activo, finalizó a inicios de agosto de 2022, más de 70 mil solicitantes de asilo fueron enviados a México desde Estados Unidos.