22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

México dice sí a Quédate en México, pone 5 condiciones para su regreso

Foto: Celia Mendoza / Voz de América
Para restablecer el programa Quédate en México, se pidió a EE.UU. que vacune a los solicitantes de asilo contra la Covid-19

El Gobierno de México aceptó recibir a las personas que soliciten asilo en Estados Unidos para que esperen de este lado de la frontera mientras su petición se procesa, dando pie a la reactivación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México, sin embargo, puso algunas condiciones para que el programa regrese.

Tal vez te interese:  Programa "Quédate en México" para enviar a los solicitantes de asilo de USA a México regresará la próxima semana
Tal vez te interese:  Fiscal en Texas demanda al gobierno de Biden; pide restablecer "Quédate en México" ya

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que para la reimplementación de Quédate en México es necesario atender varias medidas de carácter humanitario, tales como:

  1. Garantizar el acceso a la atención médica y la vacunación contra Covid-19 a las personas migrantes.
  2. Tener criterios especiales para grupos vulnerables.
  3. Respetar los puntos de retorno designados, para eso se deben considerar las capacidades del Instituto Nacional de Migración (INM) y las condiciones de seguridad a nivel local.
  4. Que Estados Unidos destine recursos a los albergues y organizaciones internacionales que atienden a los solicitantes de asilo.
  5. Que los solicitantes de asilo cuenten con una mejor asesoría legal en sus procesos migratorios y que estos se realicen lo más rápido posible.

En este sentido, la SRE dijo que espera la respuesta formal por parte del Gobierno de EE.UU. para garantizar las condiciones de los solicitantes de asilo.

En cuanto a los grupos vulnerables, el programa Quédate en México deberá tener criterios especiales para las siguientes personas:

  • Menores de edad no acompañados
  • Personas embarazadas
  • Personas con enfermedades físicas o mentales
  • Miembros de la tercera edad
  • Personas de la comunidad LGBT+
  • personas indígenas unilingües
  • Entre otros

México da su respuesta tras rumores del regreso de Quédate en México

La respuesta de las autoridades mexicanas se da dos días después de que el medio Axios informara que el programa Quédate en México sería reactivado la próxima semana.

De acuerdo con el medio, las autoridades estadounidenses ya hablaban sobre vacunar contra la Covid-19 a los migrantes; por otro lado se espera que el programa se restablezca poco a poco, primero en El Paso y Brownsville, Texas; y en San Diego, California.

 

Notas relacionadas