18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México termina formalmente el programa Quédate en México

Actualmente hay menos de 100 personas bajo Quédate en México en territorio nacional | Foto: AP / Voz de América
Tras la cancelación de Quédate en México, EEUU comenzó a recibir a las personas bajo este programa en su paísTras la cancelación de Quédate en México, EEUU comenzó a recibir a las personas bajo este programa en su país

A dos meses y medio del que el gobierno de Estados Unidos diera por finalizado los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México, las autoridades mexicanas anunciaron formalmente su final.

Implementado en 2019, este programa obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesaba su caso en EE.UU.

A través de un comunicado, la SRE explicó que seguirá garantizando la adecuada permanencia y protección de los migrantes bajo el MPP.

Tal vez te interese:  ¿Qué significa la suspensión del programa Quédate en México?

El fin de Quédate en México

En agosto, la Suprema Corte autorizó la reversión del MPP por parte de la administración del presidente Joe Biden.

Como respuesta a la Suprema Corte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que ya no inscribiría a los nuevos migrantes en el MPP y que los que esperaban en México dejarían el programa cuando regresaran a los Estados Unidos para sus citas en la corte.

De acuerdo con, el Jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, hasta la mañana de este 25 de octubre, hay menos de 100 casos de MPP activos.

Por lo cual, la SRE dijo que seguirá garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional.

Tal vez te interese:  Claves sobre el fin del programa Quédate en México

Notas relacionadas