25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué es DACA? Porqué se dice que los dreamers están en un Limbo

DACA ha permitido que poblaciones vulnerables puedan vivir en Estados Unidos, ¿por qué se dice que los llamados Dreamers están en un limbo?

Es muy común conocer las historias de personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran apenas unas niñas y niños y fueron beneficiados por DACA.

Al ser de padres migrantes, eran un grupo vulnerable que estaba invisibilizado y se les dificultaba desarrollarse en la nación norteamericana.

Fue en 2001 cuando por primera vez se empezó a legislar a favor de ellos con la “Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros” o “Ley Dream”

Pero ¿por qué se dice que los Dreamers siempre están en un “limbo” a pesar de que Estados Unidos ha sido su hogar por mucho más tiempo que su propio país?

Hay diversas razones, pero entre ellas esta que la lucha por sus derechos ha confrontado a organizaciones civiles, activistas y al Congreso, dejando a la expectativa a adultos, niñas y niños.

La ley DREAM

El primer intento de legislar a favor de los dreamers fue del senador demócrata Dick Durbin y el senador republicano Orrin Hatch cuando observó las problemáticas de sus votantes que habían llegado de otros lugares cuando eran muy pequeños.

De acuerdo con National Geographic, fue el caso de Tereza Lee el que inspiro esta ley, ya que “la soñadora original” proveniente de Corea del Sur no podía ingresar a la Universidad por su estatus migratorio a pesar de ser una gran pianista.

La ley nunca fue aprobada debido a la resistencia del Congreso y los ataques terroristas del 2001. Fue hasta 2012 cuando se decidió implementar nuevas ideas para proteger a las y los migrantes.

DACA

Debido a la presión de organizaciones defensoras de los migrantes, el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama asentó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.

Se buscaba que la población menor a los 31 años y que había llegado al país antes de los 16, que tenía estudios o había realizado el servicio militar.

También que no tuvieran ningún tipo de historial delictivo, no fueran procesados al no haber tenido la intención de violar la ley.

En 2017, el presidente Donald Trump no continuó con el programa al llamarlo “una elusión abierta a las leyes de migración”. En 2020 fue el Congreso quien calificó la acción de Trump como improcedente.

La incertidumbre

De acuerdo con National Geographic, “ en 2021, un tribunal de distrito de Texas y los tribunales federales de apelación lo declararon inconstitucional y determinaron que la administración no había cumplido con las leyes administrativas federales”

Por lo cual siguió operando para quienes estuvieran ya en una revisión judicial, al menos de forma provisional.

A pesar de que su vida ha sido principalmente en Estados Unidos, ningún dreamer tiene segura su estancia y corren el riesgo de que sus derechos humanos sean violados por los estigmas a los migrantes

Con información de National Geographic

Tal vez te interese:  DACA: Presentan iniciativa para que dreamers se puedan unir al Ejército

Notas relacionadas