28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Jaime Jarrín, el locutor hispano que acercó el béisbol a los latinos

Jaime Jarrín 'la voz en español de los Dodgers'
A sus 86 y a punto de retirarse, el legendario comunicador recuerda cómo llegó a EE.UU. desde Ecuador y, sin ser bilingüe, se convirtió en la voz más reconocida por los fanáticos de los Dodgers

A sus 86 años, Jaime Jarrín se retirará este año como locutor en español de los Dodgers.

Sus últimas transmisiones serán cuando los Dodgers entren en la postemporada de la Serie Mundial de las Grandes Ligas (MLB).

Además de que el equipo llega con el mejor récord de la liga y la mejor temporada de la franquicia: 111 victorias y 51 derrotas.

Su retiro marca el final de una carrera que abarcó 64 temporadas y en la que se produjeron importantes cambios en Los Ángeles y en la afición de los Dodgers.

La voz en español de los Dodgers

Jarrín es una institución y un pionero de su profesión, y se le conoce como la voz en español de los Dodgers, el Vin Scully de la comunidad latina.

Vin Scully, ‘la voz de los Dodgers’ fue el puente para que Jarrín entrara a la cabina de transmisión, gracias a que Jarrín fue el puente para que Scully llegará a un gran número de fans latinos.

“Tuve la suerte de ser probablemente la persona que más tiempo pasó con él, porque todos los días aquí en el estadio cenábamos juntos y en la carretera siempre nos acompañábamos”, comentó Jarrín acerca de Scully.

Jaime Jarrín fue el primer contrato que se hizo para transmitir la MLB en español.

¿Quién es Jaime Jarrín?

Nació en Ecuador y trabajó como reportero en Quito antes de mudarse a California en 1955, cuando tenía 20 años.

Tal vez te interese:  Migrantes mexicanos en EEUU piden candidaturas de Morena

Trabajó como ayudante de meseros en una cafetería y estudió inglés durante un año antes de entrar a la KWKW-AM (1330), la única emisora de radio en español de tiempo completo en Los Ángeles.

En dos años se convirtió en director del Departamento de noticias y deportes de la emisora.

Cuando se anunció que los Dodgers se irían al oeste para la temporada de 1958, la KWKW llegó a un acuerdo con el equipo para retransmitir sus partidos localmente en español.

Al principio, retransmitió los partidos en español a partir de las llamadas de Scully, antes de que la emisora lo enviara a la carretera.

“A muchos miles de latinos que venían de México, de Centroamérica, de la zona del Caribe, de Sudamérica, no les importaba mucho el béisbol. Fernando Valenzuela y yo, creo que hicimos nuestra parte para no solo ayudar a los Dodgers en ese sentido, sino al béisbol en general”, dijo Jarrín.

Fernando Valenzuela fue el lanzador mexicano de los Dodgers que les ayudó a ganar la Serie Mundial en 1981.

Tras su retiro, permanecerá con los Dodgers como embajador apoyando los vínculos del equipo con la comunidad latina de la ciudad.

Jarrín también ayudará a gestionar la Fundación Jaime y Blanca Jarrín, con la esperanza de asignar al menos entre 30 y 50 becas de 10,000 dólares cada año a estudiantes.

Notas relacionadas