Migrantes mexicanos en EEUU piden candidaturas de Morena

Estos son los diputados migrantes propuestos por Morena
A través de una carta, los migrantes mexicanos solicitan el apoyo del partido Morena para participar en las elecciones de 2021 como candidatos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de un comunicado oficial, los Consejeros Nacionales de Mexicanos en el exterior pidieron al partido Morena que se les incluya en las candidaturas para las elecciones de 2021.

Esta carta también está firmada por enlaces y coordinadores regionales de estados como Minnesota, California, Texas y Washington. De acuerdo con ella, los migrantes deben incluirse en este proceso electoral por su contribución a México aun estando fuera del país:

“Los migrantes mexicanos aportamos mucho a nuestra patria, moral, política y económicamente; contribuyendo grandes remesas anualmente y consumiendo gran parte de las exportaciones de México al exterior”.

Pese a esta gran contribución, dice el comunicado, los derechos humanos y políticos de los migrantes son nulos o limitados. En parte, esto se debe a que los migrantes no tienen una representación directa en el poder legislativo de México.

Es por ello que los militantes y simpatizantes de Morena en EEUU piden que su partido los apoye dándoles espacio en algunas candidaturas. De esta manera, por fin habrá una representación importante en las legislaturas para los migrantes.

Tal vez te interese:  Elecciones en México 2021: ¿por quién podrás votar desde el extranjero?

¿Qué piden los migrantes?

En específico, quienes firman este comunicado solicitan lo siguiente:

  • Que se incluya a una mujer y a un hombre migrantes en el 3er y 6o lugar de cada una de las circunscripciones federales existentes y en los estados donde se renueven los congresos locales este 2021.
  • Dos candidaturas para diputaciones estatales de representación proporcional de migrantes en los estados donde se renueven los congresos locales.
  • Participar en la elección de los candidatos para diputaciones migrantes en los estados que cuenten con esta figura.
  • Que los militantes de Morena en el extranjero formen parte del comité consultivo del partido.
  • Apoyo total de Morena para las iniciativas legislativas que piden incluir a los diputados migrantes en los procesos electorales creando una 6a circunscripción electoral.

Puedes leer el comunicado oficial dando click aquí.