26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

T-MEC: ¿Qué pasará con la salida de Tatiana Clouthier de Economía?

Entre las críticas a su salida, destaca que la renuncia coincide con la fecha límite de la primera fase de resolución de controversias del T-MEC.

La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía ha generado sospechas, críticas y dudas sobre el futuro del T-MEC (Tratado de México, Estados Unidos y Canadá).

Entre lágrimas y con la voz cortada, Clouthier, anunció su renuncia como titular de la Secretaría de Economía.

Tal vez te interese:  TMEC garantiza derechos laborales a migrantes indocumentados

Entre las críticas a su salida, destaca que la renuncia coincide con la fecha límite de la primera fase de resolución de controversias del T-MEC.

El 3 de octubre, día que terminó el plazo, la Secretaría de Economía informó que continuará con los esfuerzos conjuntos para llegar a una solución mutuamente satisfactoria en el tema de las consultas.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la salida de la ahora ex secretaria de Economía no afectará los acuerdos por la consulta del T-MEC.

“No tienen por qué ponerse en riesgo, las pláticas continuarán. No estimaría yo que vayan a entorpecerse estas conversaciones porque hay todo un equipo trabajando de la Secretaría de Economía y la Cancillería”, dijo ante los medios de comunicación.

Tal vez te interese:  México dice a EE.UU. que es hora de ratificar el TMEC

Al momento, se desconoce quién podría ser el nuevo titular de la Secretaría de Economía.

¿Qué se discute con el T-MEC?

Estados Unidos y Canadá han manifestado sus preocupaciones ante los intereses de sus empresas energéticas en México.

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, la política en materia energética de México viola el Capítulo 2 del tratado dedicado al Acceso al Mercado.

Especialmente al trato nacional y a restricción de importaciones y exportaciones

Los paneles de negociación en los que se encontraba Tatiana Clouthier determinarán si México incumplió el tratado comercial y las sanciones correspondientes.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias