|  
  CDMX   14 de diciembre de 2018  
contacto: 01 55 5211 5814
REDES
TMEC garantiza derechos laborales a migrantes indocumentados
Conexión Migrante | 6 de diciembre
Aunque la firma del convenio es un gran avance, el TMEC solo contempla a los países firmantes del tratado (México, Canadá y EU).

Paisano, te tenemos buenas noticias, ya que sin importar tu estatus migratorio gracias al Tratado México-Estados Unidos–Canadá (TMEC), los empleadores están obligados a reconocer tus derechos laborales. De acuerdo con el artículo 23.8 Trabajadores Migrantes del acuerdo comercial “cada país se asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos bajo sus leyes laborales, ya sean nacionales o no nacionales”. […]

Paisano, te tenemos buenas noticias, ya que sin importar tu estatus migratorio gracias al Tratado México-Estados UnidosCanadá (TMEC), los empleadores están obligados a reconocer tus derechos laborales.

De acuerdo con el artículo 23.8 Trabajadores Migrantes del acuerdo comercial “cada país se asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos bajo sus leyes laborales, ya sean nacionales o no nacionales”.

Aunque el reconocimiento de la vulnerabilidad de los trabajadores indocumentados es un gran avance, el acuerdo solo contempla a los ciudadanos de los países firmantes, por lo que personas de Centroamérica u otras regiones quedan fuera.

Al respecto, la directora de Comunicación del Centro de los Derechos del Migrante (CDM), Evy Peña, declaró a El Economista que, a pesar de tocar el tema migratorio de forma superficial, esta medida es un gran avance en la materia y añadió que los mexicanos serán los principales beneficiados, ya que son quienes más migran para trabajar y lo hacen en las peores condiciones.

Incluso, Peña sostuvo que los funcionarios estadunidenses se negaron en un principio a tratar el tema de los derechos laborales de la población sin un estatus migratorio durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Tal vez te interese:  ¿Cómo proceder legalmente en un caso de fraude con visas laborales?

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), más de 11 millones 848 mil viven fuera del país. De ellos, 97.23% radica en Estados Unidos. Canadá es el tercer país con más connacionales.

La especialista remarcó que al no tener documentos, es complicado que los migrantes denuncien los abusos laborales. “No importa cómo se vayan, con visa o sin ella, la explotación y el fraude en el reclutamiento son comunes” remarcó.

Otro problema son los programas de empleo temporal, que recluta a trabajadores para laborar de manera documentada. Peña dijo que estas iniciativas están hechas para que los empleadores sean quienes estén protegidos por las autoridades.

Un reciente estudio publicado por el Centro de los Derechos del Migrante reveló que los fraudes en los trámites de visas laborales es una actividad delictiva que genera ganancias millonarias.

Con información de El Economista

Comentarios

comentarios