19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

¿Asilo en Estados Unidos o México? Esto debes saber sobre el proceso

No importa si entraste al país sin permiso, solicitar asilo en México o Estados Unidos es un proceso migratorio regular | Foto: Reuters / Voz de América
Para obtener asilo en Estados Unidos o México se debe pasar una prueba de temor creíble, en la que digas por qué no puedes regresar a tu país

Aunque solicitar asilo en Estados Unidos o México es un derecho que posee cualquier migrante, las actuales políticas migratorias de ambos países dificultan su acceso.

Sin importar la forma en la que hayas entrado al país, solicitar asilo no es un delito y cuenta como un proceso migratorio regular.

Los motivos por los que se puede solicitar asilo son los mismos, una persona debe expresar tener temor de regresar a su país porque pueden ser víctimas de persecución por motivos de:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Opinión política
  • Pertenencia a un grupo social


Desafortunadamente, las actuales políticas de contención migratoria de Estados Unidos México han dificultado el proceso para solicitar y obtener asilo para la mayoría de las personas migrantes.

Con el objetivo de ayudarte a tomar la mejor decisión sobre este proceso de protección, ya sea donde solicitar asilo o a quien acudir, en Conexión Migrante te traemos esta guía sobre los distintos procesos en ambos países.

Tal vez te interese:  Estas son las nuevas reglas para pedir asilo a partir de hoy en Estados Unidos

¿Qué pasa con el asilo en Estados Unidos?

En primer lugar hay que aclarar que EE.UU. cuenta con dos tipos de asilo, el afirmativo y de defensa; el primero es el que se solicita en los puertos de entrada del país y el segundo es el que pide una persona que está a punto de ser expulsada del país, es decir para evitar su deportación.

Desafortunadamente, la frontera se cerró por la pandemia y debido al Título 42 no aceptan peticiones de asilo de personas que recién entraron a EE.UU.; a pesar del discurso de políticos republicanos sobre el presidente Biden y su política de “fronteras abiertas”, la realidad es otra.

Si bien hay excepciones al Título 42, el proceso para solicitar asilo en Estados Unidos se debe realizar a través de organizaciones civiles.

Estas organizaciones, como Al Otro Lado, realiza un cuestionario de riesgo para saber si la persona puede calificar, desafortunadamente la demanda es elevada y el proceso es largo.

Tal vez te interese:  ¿Qué pruebas necesito para demostrar que necesito asilo?

Por otro lado, no es del todo claro cuáles que criterios se utilizan para retornar a una persona a México bajo el Título 42.

Sin embargo, si una persona ingresa a EE.UU. e inicia su proceso de asilo, debe enfrentar un proceso ante un juez para poder recibir el estatus de asilado.

Si su petición es aceptada podrá quedarse en el país, si es rechazada será deportado, faltar a una cita en la corte de inmigración es un motivo automático para que su petición sea rechazada.

¿Qué pasa con México?

México, una tarea complicada por las políticas de contención.

Si bien el Instituto Nacional de Migración (INM) puede emitir un salvoconducto que garantice el libre tránsito por el país, la emisión de este tipo de documentos se ha visto reducida.

Este tipo de permisos sólo sirven para transitar por México y no autorizan al migrante poder trabajar o vivir en el país. Sin este permiso, cualquier persona que transite por México pude ser detenido por el INM y retornado a su país de origen.

Desafortunadamente, las autoridades han decidido concentrar a los migrantes en ciudades como Tapachula, Chiapas, para que permanezcan ahí mientras se procesan sus casos.

Tal vez te interese:  Asilo en Estados Unidos: 4 cosas sobre el cruce por México

Las personas que deseen solicitar asilo en México pueden hacerlo ante el INM o la Comar, e iniciar su proceso. Sin embargo, hasta que este se resuelva tendrán que permanecer en el mismo lugar donde hicieron la petición.

Moverse a otro municipio o región puede poner en riesgo al migrante de que su petición sea rechazada y sea deportado a su país.

Finalmente, si se solicita en asilo en México o en EE.UU. no se puede solicitar en el otro país, por lo cual es importante que se tome esta decisión con mucho cuidado.

Notas relacionadas