23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Asilo en Estados Unidos: 4 cosas sobre el cruce por México

Migrantes cruzan por México con el objetivo de llegar a Estados Unidos | Foto: AP / Voz de América
El primer reto para intentar pedir asilo en Estados Unidos es cruzar por México; las restrictivas políticas dejan pocas opciones a migrantes

Uno de los principales retos para todo migrante que espere llegar a Estados Unidos para solicitar asilo es cruzar por México; pues las políticas de este país han complicado a los extranjeros con una condición migratoria irregular por el país viajar.

A pesar de que las opciones para pedir asilo en Estados Unidos están bloqueadas, el primer reto a superar por los migrantes es llegar a la frontera norte del país.

Durante su participación en Entre Amigos, programa de Conexión Migrante, Lorena Cano, coordinadora de la Clínica Jurídica del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), detalló lo que significa cruzar por México.

¿Qué debo saber antes de cruzar por México para pedir asilo en Estados Unidos?

De acuerdo con Lorena, no es labor de las organizaciones decidir si los migrantes deben quedarse o salir de sus países. “Nuestra labor es informar cuál es la situación y que cada quien decida qué hacer”, explicó Lorena.

Lorena Cano agregó que “las personas que solicitan asilo no las detiene una pandemia, no las detiene la situación de cruce, la bestia, ni nada”.

Tal vez te interese:  7 consejos para las mujeres migrantes que cruzan por México

1 Cruzar de Guatemala a México no garantiza nada

Aunque la vigilancia de la frontera sur de México no es tan estricta, no se debe olvidar a la Guardia Nacional y al INM. Esto hace que las personas contraten a polleros para intentar cruzar el país, sin embargo, esto no es ninguna garantía.

Los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional tienen diversos retenes en las carreteras del país. Además, los agentes del INM pueden subir a los autobuses para pedir identificaciones a los pasajeros y si no pueden demostrar su estatus migratorio serán detenidos.

2 Pedir permiso para cruzar no es una opción

Aunque anteriormente el INM entregaba salvoconductos que permitían a los migrantes cruzar por el país para pedir asilo en Estados Unidos, esto ya no es así.

En las últimas semanas migrantes en Tapachula han denunciado la falta de atención del INM, pues llevan meses esperando  por un permiso para cruzar por México.


Lorena detalla que las autoridades han decidido concentrar a los migrantes en México en ciudades como Tapachula, Chiapas, lo que provoca varias situaciones complicadas.

3 Tener un permiso para cruzar no garantiza nada

A esto se suma otro problema, muchos migrantes han denunciado que el INM los ha detenido a pesar de tener un proceso abierto ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o permisos para cruzar el país.

Incluso los agentes de inmigración mexicanos han roto sus documentos.

Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para pedir asilo politico en Estados Unidos?

4 La detención migratoria puede afectar a cualquiera

Si las autoridades migratorias te encuentran “te asegurarán”; Lorena explicó que la detención migratoria no es una detención penal, es administrativa, aun así puede durar semanas.

Las personas detenidas por el INM no son deportadas, son “devueltas de forma voluntaria” a su país de origen.

Notas relacionadas