23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Qué es la falla de San Andrés y por dónde pasa?

Te explicamos qué es la falla de San Andrés y por dónde pasa. | Foto: Depositphotos
Seguramente escuchaste hablar de que la falla de San Andrés tiene relación con los sismos. Te contamos qué es y por dónde pasa...

La falla de San Andrés atrajo la atención mundial después de los sismos ocurridos en México. Por lo que te explicamos qué es y por dónde pasa.

La corteza terrestre está fracturada en placas, explica el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La falla de San Andrés es el límite entre dos placas en movimiento en el oeste de California, en Estados Unidos.

La Placa del Pacífico (en el oeste) se mueve hacia el noroeste en relación con la Placa de América del Norte (en el este); las tensiones entre ellas provocan terremotos.

Tal vez te interese:  ¿Qué eran las luces que iluminaron el cielo después del temblor en California?

¿Cuál es la falla más grande del mundo?

San Andrés es la falla que atraviesa las rocas de la región costera de California. Todo el sistema de fallas cuenta con más de 800 millas de largo y se extiende al menos a 10 millas dentro de la Tierra.

La presencia de esta falla atrajo la atención el 18 de abril de 1906, ya que hubo un desplazamiento repentino a lo largo de ella, además de un terremoto e incendio en San Francisco. Sin embargo, solamente fue uno de los sismos que resultó como parte de la falla.

Tal vez te interese:  Increíble, en dos ocasiones doctor realiza cirugías durante sismos

¿Por dónde pasa la falla de San Andrés en México?

La falla de San Andrés recorre del norte de California hacia el sur hasta Cajon Pass, cerca de San Bernardino. Su extensión abarca hasta Baja California, en México. Esta falla se formó hace 15 o 20 millones de años, aproximadamente.

Los sismólogos están preocupados en caso de que ocurra un temblor en esta región. La falla forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con mucha actividad sísmica y volcánica.

Debido al movimiento de la placa del Pacífico, en los próximos 50 mil años la península de Baja California se desplazará hacia el norte, se separará de México y se convertirá en una isla. Se calcula que llegue frente a Alaska y Siberia en 50 millones de años.

Notas relacionadas