18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo se afecta el proceso migratorio de los migrantes enviados Nueva York?

Migrantes desembarcan en Washington DC de un autobús procedente de Texas en la estación de Union Station, pero ¿cómo se afectan su proceso migratorio? | Foto: VOA / Reuters.
El gobernador de Texas está enviando migrantes en camiones a Nueva York. Sin embargo, esto puede afectar su proceso migratorio.

Migrantes pidieron asilo en Texas, pero el gobernador Gregg Abbott los envió en autobuses a Nueva York y esto puede afectar su proceso migratorio.

Greg Abbott, gobernador de Texas, defiende la política migratoria de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump. El envío de migrantes es una estrategia que implementó en abril como parte de su política migratoria y que hasta ahora se limitaba a Washington DC. A las personas migrantes las dejan en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria.

Tal vez te interese:  Más casos de inmigración son procesados penalmente bajo la administración Trump
Tal vez te interese:  Cómo las caravanas migrantes cambiaron los procesos migratorios en México

Sin embargo, algunos de los migrantes son extranjeros encontrados por las autoridades federales de inmigración en la frontera y no los clasificaron bajo el Título 42 por la pandemia o el Título 8 de la Ley de Inmigración. Esto, a pesar de que demostraron temor creíble ante una deportación o ser devueltos a México porque los están procesando.

Estos migrantes no van a juicio de deportación como lo indica el proceso. En esta situación tienen derecho a pedir asilo y un juez de inmigración decide sobre su futuro en Estados Unidos.

¿Qué pasa con el proceso migratorio?

Los migrantes con libertad condicional mientras avanza su caso de inmigración, tienen que dar una dirección para recibir los citatorios de la corte.

Si los sacan del estado sin un conocimiento sobre la responsabilidad antes los tribunales de inmigración, corren el riesgo de no cumplir con las Notificaciones de Comparecencia (NTA) y recibir una orden de deportación en ausencia.

El envío de migrantes a Nueva York viola los derechos civiles de los migrantes con libertad condicional, ya que es una especie de secuestro. Algo similar hizo el gobierno de Donald Trump cuando separó forzosamente a familias en la frontera y les levantó cargos criminales cuando iban a buscar asilo.

¿Qué pueden hacer los migrantes enviados a Nueva York sobre su proceso migratorio?

  • Hay que revisar la documentación que les entregó el gobierno federal cuando los procesaron y les dieron la libertad condicional.
  • Verificar bajo cuál programa de detención alternativo (ATD) fueron liberados.
  • Corroborar la jurisdicción para presentarse a sus audiencias o citas dentro del caso de inmigración.
  • Checar la dirección que dieron a las autoridades para recibir las notificaciones. En caso de cambio de domicilio, hay que pedir la transferencia del proceso a la agencia de inmigración más cercana.

Notas relacionadas