28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

5 verdades y 5 mitos sobre el Título 42

Aunque el Título 42 sigue vigentes, migrantes siguen intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos. | Foto: Blanca Carmona / La Verdad Juárez.
Conoce 5 mitos y 5 verdades del Título 42. Herramienta del Código estadounidense que afecta a los migrantes que tratan de cruzar la frontera.

El Título 42 es un protocolo de contención de enfermedades peligrosas creado en 1944 en los Estados Unidos y que desde inicios de la pandemia (marzo de 2020) se usa como una herramienta para limitar o prohibir la migración:

Aquí tienes cinco verdades sobre el Título 42:

  1. Con esta medida el gobierno le da el poder a las autoridades federales de la salud para prohibir la entrada a las personas que puedan aumentar “el riesgo de contagio” por el COVID 19.
  2. Al inicio de la pandemia, en mayo del 2020, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) activaron esta medida para “contener los estragos del COVID 19″. Al activarla se le dio poder al Departamento de Protección de Aduanas y Fronteras de expulsar a migrantes sin que pudieran solicitar asilo.
  3. La administración de Biden propuso suspender su uso por la disminución de contagios de COVID-19 y por el fácil acceso a las vacunas. Un juez federal y miembros del congreso alargaron su uso.
  4. Antes se utilizaba el Título 8 que consiste en brindar una audiencia donde el migrante puede pedir asilo pero no asegura su entrada al país. 
  5. Desde su implementación se hicieron 1.8 millones de expulsiones, la mayoría fueron adultos que viajaban sin familia.

Como consecuencia de la pandemia por COVID-19 se puso en práctica el Título 42 por instrucción de la CDC. Se necesitaba como una herramienta para limitar la entrada a USA y como consiguiente se expulsó a 1.8 migrantes. Ahora el presidente Biden cuestiona su aplicación que sigue en uso.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Título 42 en los Estados Unidos?

Cinco mitos:

  1. “Es una nueva política de migración”

Falso: El Título 42 no es una política de migración es parte de la Ley de Bienestar y Salud Pública del Código de Estados Unidos. 

2. “Quieren eliminarlo”

Falso: No se está pidiendo eliminar el Título 42. Únicamente se busca desactivar su uso que inicio en mayo de 2020.

3.  “Sólo aplica para personas de ciertas nacionalidades”

Falso: El Título 42 le da el poder a la Policía Fronteriza de negar la entrada a cualquier persona que signifique un peligro para la salud pública de Estados Unidos. Eso incluye a migrantes sin la documentación oficial, incluso a turistas con visa.

4. “Biden fue quien no desactivó su uso”

Falso: En Luisiana un juez falló a favor de la demanda contra las acciones del Presidente Biden de terminar el uso del Título 42. Como consecuencia la CDC  no puede continuar con la desactivación del Titulo 42.

5. “Bajo el Título 42 todos los migrantes sin papeles son expulsados”

Falso: A pesar de que la gran mayoría de los encuentros entre migrantes y la policía Fronteriza termina en una expulsión sin posibilidad de pedir asilo, han habido casos de niños sin acompañamiento de algún adulto, que permanecen en USA. No se recomienda la práctica.

Con información de Pew Reserchers. 

Notas relacionadas