¿Cómo funciona la libertad bajo fianza para un migrante?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Cómo funciona la libertad bajo fianza para un migrante?
Conexión Migrante | 21 mayo, 2020
ICE detenido ICEgov

Los migrantes que apenas llegaron a Estados Unidos no tienen derecho a solicitar la libertad bajo fianza | Foto: @ICEgov

Hay ciertos casos en los que algunos migrantes detenidos pueden solicitar y pagar una fianza para enfrentar su proceso migratorio en libertad

En pocas palabras, una fianza es el dinero que se paga para que la persona pueda enfrentar un proceso legal en libertad. En cuanto a los migrantes con procesos de deportación, sólo unos cuantos tienen el derecho a este recurso.

El factor para determinar quién es elegible para una fianza es muy complicado.

Desafortunadamente, los migrantes que apenas llegaron a Estados Unidos no tienen este derecho, eso incluye a los solicitantes de asilo.

Algunos tipos de condenas criminales hacen un migrante inelegible para ser liberados bajo fianza, mientras otros tipos de condenas criminales no le hacen.

Es mejor que un inmigrante detenido hable con un abogado de inmigración para saber si es elegible para salir bajo fianza.

¿Quién decide si un migrante detenido puede recibir una fianza?

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) será la primera persona que podrá tomar la decisión sobre si ofrecer o no una fianza a un migrante detenido.

Cuando inmigrantes son detenidos, ICE les darán una notificación conocido como la forma I-286.

Publicidad
Publicidad

La notificación dirá si el inmigrante será elegible para ser liberado bajo una fianza. Si ICE decide que sea elegible, determinará cuánto será la fianza.

La notificación también dirá si el migrante tiene el derecho de pedir al juez migratorio revisar la decisión de ICE sobre la fianza.

Por ejemplo, si ICE decidió concedió una fianza pero la cantidad es demasiada alta, se puede pedir al juez bajar el monto.

¿Cuál es el costo de la libertad bajo fianza?

El costo de la libertad bajo fianza fianza varía, si la fianza se pide a un juez de migración, el mínimo será de mil 500 dólares.

Si las autoridades determinan que hay un riesgo de que el migrante se fugue tendrá que pagar más por la fianza.

En caso de que el migrante no pueda pagar toda la fianza, hay algunas compañías que requieren que la persona sólo pague cierta parte, ellos pagan lo resto.

Sin embargo, las compañías de fianza cobran un pago para este servicio.

Tal vez te interese:  ¿Cómo saber si estoy en un proceso de deportación?

¿Cómo puede un migrante solicitar una audiencia de fianza a un juez de inmigración?

Hay 3 maneras que un inmigrante puede solicitar una audiencia de fianza frente de un juez de inmigración:

  • Por hacer una palomita en la caja de la forma I-286, de Notice of Custody Determination, diciendo que les gustará que un juez migratorio revisará la decisión de custodia del inmigrante hecho por ICE;
  • Realizar una petición oral al juez migratorio en la primera fecha con la corte; o
  • Presentar una moción escrita para una audiencia de fianza en la corte de inmigración.

Si el migrante decide presentar una moción escrita en la corte de migración deberá notificar a la “ICE Office of the Chief Counsel”.

La moción debe decir que han notificado al “Office of the Chief Counsel”.

La moción debe cumplir con todos los requisitos de presentar con la corte de inmigración que son descritos en el capítulo 3 del manual práctico de la corte de inmigración (en inglés).

¿Se puede apelar la decisión de un juez migratorio sobre una fianza?

Sí, un migrante puede apelar la decisión de un juez al presentar la forma de EOIR-26.

La apelación debe ser enviada al consejo de apelaciones de inmigración, conocido en inglés como Board of Immigration Appeals en Falls Church, Virginia, dentro de los 30 días posteriores a la decisión de la fianza.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si regreso a USA después de haber sido deportado?

¿Qué puede hacer una persona detenida sin fianza y su caso de deportación toma mucho tiempo?

Algunas cortes han dicho que podrá ser inconstitucional detener a alguien en detención mandatoria si su caso de deportación está tomando un tiempo especialmente largo.

Si el inmigrante está siendo detenido sin fianza por mucho tiempo pueden intentar de ser liberado por presentar una acción de habeas corpus con la corte federal.

Habeas corpus es el derecho de las personas detenidas aparecer frente un juez inmediatamente.

Las reglas para presentar peticiones de habeas corpus petitions son complicados y es mejor intentar de contratar a un abogado para presentar una petición de habeas corpus.

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad