20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cómo las caravanas migrantes cambiaron los procesos migratorios en México

El fenómeno migratorio en México cambió a partir de la primera caravana migrante en 2018. | Foto: Gustavo Monzón Escobar.
Las Caravanas Migrantes hicieron que las autoridades mexicanas se preguntaran: ¿cómo hacer cumplir la ley y dar protección a miles de personas?

Este 17 de diciembre, el Observatorio de Migración de Puebla presentó el Anuario de Movilidad y Migración Internacional de las Entidades Federativas de México. Este anuario describe los movimientos migratorios en el territorio mexicano durante el año 2018.

En esta presentación participaron la Dra. Graciela Martínez Caballero y el Dr. Rubén Chávez Cruz, de la Unidad de Política Migratoria del gobierno mexicano.

Durante una conferencia virtual, los especialistas expusieron la importancia de matizar el fenómeno migratorio en México. Recordaron que no toda la migración se da de forma irregular: también hay quienes llegan al país por ofertas de trabajo o razones humanitarias.

Por otro lado, la Dra. Graciela Martínez enfatizó en un hecho que ha cambiado este fenómeno: las caravanas migrantes. La primera de ellas sucedió precisamente en 2018.

Estos grandes éxodos conformados por miles de personas provocaron que, en ese año, la migración hacia México creciera un 14.8% respecto al año anterior. Además, las caravanas migrantes también provocaron cambios en el sistema migratorio nacional.

Con su llegada, las autoridades comenzaron a preguntarse: ¿cómo hacer cumplir las leyes mientras se protege a estas personas?, ¿cómo generar estrategias de documentación para regularizarlas?

Tal vez te interese:  Caravana Migrante | Más de 2 mil migrantes viajan de manera segura a México

En ese primer año, el gobierno de México se limitó a dejar entrar a los migrantes. Así, el problema se trasladó a la frontera norte del país. A Estados Unidos. Sin embargo, el asunto no terminó allí. De hecho, gracias al programa “Quédate en México“, cientos de migrantes continúan esperando que la Unión Americana los reciba.

No obstante, con el paso del tiempo, México ha logrado otorgar protección humanitaria a algunas de las personas que entran por la frontera sur. Así, ha entregado varias tarjetas de visitantes por razones humanitarias a algunos de los integrantes de las caravanas migrantes. Es más: con la primera de estas caravanas, la entrega de dichas tarjetas creció un 83.3% en 2018 respecto a 2017.

Esto se refleja con mayor fuerza en estados como Chiapas. Pese a la impresión que se tiene de esta región, la mayoría de los migrantes que radican en ella (un 93%) tienen un estatus regular, ya sea porque entraron con una tarjeta de visitantes o porque tienen permisos de trabajo.

La Ciudad de México también es una de las entidades que ha recibido a más residentes desde 2018. Desde esa fecha, personas originarias de Venezuela, Colombia y Brasil han decidido quedarse en este punto de tránsito hacia Estados Unidos.

Algo similar ha ocurrido en Puebla. Aunque el 92% de los migrantes en este estado tienen un estatus regular, en 2018, Puebla era el estado del centro de México con más migrantes indocumentados. Esto se debe a que, al igual que la Ciudad de México, también es un lugar de tránsito.

Quien desee consultar estos y otros datos del Anuario, puede hacerlo a través de esta página web.

Notas relacionadas