75° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.92
Euro:€20.56
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
13 de agosto de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Secuestradores marcan los rostros de migrantes como señal de haber pagado rescate

La Coordinación Nacional Antisecuestro reportó que, en los primeros cinco meses de 2022, se registraron 68 secuestros de migrantes, mientras que en todo 2021 fueron 66.

Bandas de secuestradores marcan los rostros de migrantes como señal de que sus familiares pagaron rescates para su liberación, según Milenio

Esta marca, afirman, sirve como señal para evitar que los vuelvan a secuestrar y como aviso de que algunos tienen familia en Estados Unidos.

La marca consta de un corte con navaja que se realiza desde poco arriba de la punta de la nariz hasta la mitad de las cejas.

Una investigación de Milenio recopiló testimonios de organizaciones, albergues y migrantes en Veracruz, que hablaron del tema de manera anónima.

Tal vez te interese:  Comar México: Solicitudes de asilo aumentan 5.28%

Según los testimonios, sucede principalmente en la carretera libre de Acayucan al puerto, Coatzacoalcos, Alvarado, Catemaco, Tierra Blanca y Tres Valles.

De acuerdo con las entrevistas, los migrantes marcados en Veracruz pagaron entre 70 mil y 130 mil pesos para que los liberen. Quienes no pagan, suelen ser desaparecidos.

Asimismo, acusan complicidad de policías municipales y de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Secuestradores marcan la vida de migrantes

La Coordinación Nacional Antisecuestro reportó que, en los primeros cinco meses de 2022, se registraron 68 secuestros de migrantes, mientras que en todo 2021 fueron 66.

Veracruz es el estado con más casos, al registrar la cifra de 53 secuestros durante el año.

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), las principales nacionalidades que migran a México son hondureños, cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses

Esta nota fue elaborada con información de Milenio