61° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.02
Euro:€20.61
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
11 de agosto de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Michelle Arellano, la niña genio de 10 años que estudiará medicina en USA

Michelle Arellano, la niña genio de 10 años, tiene un coeficiente intelectual muy alto. | Foto: Especial.
Michelle Arellano es una niña genio de 10 años con un coeficiente intelectual muy alto, por lo cual estudiará medicina en Estados Unidos.

Michelle Arellano es una niña genio de 10 años que estudiará medicina en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.

Michelle Arellano, niña genio, tiene un coeficiente intelectual (IQ) de 158, es decir, dos puntos por debajo de Albert Einstein, el científico más importante y conocido del siglo XX.

Tal vez te interese:  Nataly Morales, migrante mexicana se gradúa de Harvard; agradece a su mamá

Originaria de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, es considerada una niña genio, una característica presente en tres de cada 100 niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ella sueña con ser médica, bióloga marina y actriz.

“Mi sueño es convertirme es una gran doctora y poder curar el cáncer, el autismo; bióloga mariana y actriz”, dijo en entrevista con EFE.

Cuando Michelle tenía un año y medio aprendió a hablar inglés y español. A los cuatro años, ya sabía leer y escribir. Actualmente, habla francés, italiano y alemán.

Estudió la primaria y la secundaria. Además, recientemente aprobó la prueba del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) para certificar su preparatoria.

La mexicana iniciará sus estudios universitarios en Estados Unidos en agosto. Los dos primeros años tomará clases virtuales y después serán presenciales.

Asimismo, la niña genio se considera artista porque dibuja, pinta y toca el piano. También destaca en disciplinas como natación, baloncesto y es cinta negra en taekwondo.

Michelle Arellano, niña genio de 10 años, y su camino de esfuerzo

A la madre de Michelle, Karina Guillén Cruz, le costó mucho trabajo entender el proceso de su hija. Buscó casos similares a los de su Michelle en internet e, incluso, consultó a especialistas.

Karina buscó escuelas primarias en Chiapas para su hija. Sin embargo, cinco veces rechazaron a Michelle por su coeficiente intelectual, bajo el argumento de que los maestros no podían lidiar con su inteligencia.

“Tampoco es fácil porque tú vas a una institución, te topas con los pretextos, es que esto y lo otro, es que la edad. La verdad, ejercí mucha presión”, dijo la madre.

Tal vez te interese:  Dafne Almazán, la primera mexicana menor de edad que ingresa a Harvard

Cuando la escuela lo aceptó, sus padres le pidieron a la Secretaría de Educación en Chiapas que la subieran de grado porque la niña genio se aburría en clase. Además, aprendía de todo en un par de horas.

De cuarto año la pasaron a sexto de primaria. Después hizo una evaluación única y acreditó la primaria en noviembre de 2021; en marzo de 2022, la secundaria, y el 4 de julio, la preparatoria.

Michelle y su mamá quieren ayudar a los padres de niños superdotados para orientarlos y formar una red de apoyo para que tengan más oportunidades de aprender y crecer.