23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Dafne Almazán, la primera mexicana menor de edad que ingresa a Harvard

Ella es una de los casi un millón de niños superdotados en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella con un Coeficiente Intelectual mayor a 130 puntos.

Con tan solo 17 años de edad, Dafne Almazán se convirtió en la primer mexicana de menor edad en ingresar a la Universidad de Harvard y la primera menor en matricularse en una maestría desde hace 100 años.

Sin embargo, los logros de esta joven iniciaron hace varios, en específico a los 13 Dafne se graduó como la psicóloga más joven del mundo y cuatro años después sigue sorprendiendo a todos al convertirse en la mexicana más joven en ingresar a Harvard.

Dafne nunca pisó un aula de una escuela convencional, pues la educación básica la cursó en línea. Su educación se basó en el modelo de “aceleración radical” que significa dejar aprender al niño sin ningún freno.

A sus 10 años de edad ingresó a la Universidad a estudiar la licenciatura en Psicología al Sistema Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) donde se convirtió en la estudiante universitaria más joven no sólo de esta institución sino de toda la nación.

La maestría que estudiará la joven es de matemáticas y compartió con EFE Noticias, su emoción por su logro y considera que la imagen de niño “superdotado”, está estereotipada.

Conexión Migrante

A pesar de que muchos consideran que éstos niños son pequeños Einstein, Dafne asegura que no son así: “Yo estudiaba pero también jugaba; aprendí a tocar instrumentos, paseaba a mis perros”, asegura.

Ella es una de los casi un millón de niños superdotados en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella con un Coeficiente Intelectual mayor a 130 puntos.

El padre de la niña es director del Centro de Atención a Talentos (Cedat) y asegura que los niños superdotados son igual que cualquier otro, pero requieren un trato especial, pues su coeficiente es mayor que cualquier otro.

Dafne también se siente cercana a su lado artístico. “Estoy aprendiendo piano, violín, guitarra, canto y teatro”. También estudia chino y practica taekwondo y kempo.

Tal vez te interese:  Yalitza Aparicio hace historia al embellecer portada de Vogue México

Dafne explica que muchos niños son mal diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pero en realidad “solo es que son más inteligentes”.

De acuerdo con datos del Cedat, 93 % de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con TDAH, lo cual genera un manejo inadecuado y por tanto la pérdida de sus capacidades.

El hermano mayor de Dafne, Andrew, y su padre abrieron el CEDAT, un lugar en que se trabaja con un modelo educativo desarrollado por aquel, en su momento también el psicólogo varón más joven del mundo.

Por el momento, Dafne es el motivo de orgullo no solo de su padre sino del CEDAT, y espera seguir desarrollándose profesionalmente “para poder ayudar a los niños, que no sufran y vean que pueden también lograr muchas cosas”.

Con información de EFE Noticias.

Notas relacionadas