29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

En su décimo cumpleaños el futuro del programa DACA es incierto

Beneficiarios del programa DACA celebran frente a la Corte Suprema de EEUU, en Washington DC, después de que dictaminara que la decisión del expresidente Donald Trump de rescindir el programa DACA en 2017 era ilegal. | Foto: VOA / Reuters.
El programa DACA cumple 10 años. Miles de personas esperan poder aplicar, pero el futuro del programa todavía es incierto.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cumple 10 años y aunque muchos lo celebran, otros saben que su futuro es incierto y tienen miedo de que se aproxime el final.

El programa DACA fue creado por el expresidente, Barack Obama y le cambió la vida a casi 800 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin papeles cuando eran niños. DACA les permitía trabajar e ir a la escuela.

“Las implicaciones de DACA se extienden más allá de la política de inmigración hacia el tejido de la sociedad estadounidense”, escribió Umaar Ehsan, un recién graduado de la Universidad de Harvard, en una carta dirigida al presidente Joe Biden y a la primera dama Jill Biden.

Tal vez te interese:  Formularios para renovar DACA podrán presentarse en línea

El padre de Ehsan trabajaba para la embajada de Pakistán, lo que facilitó que la familia se mudara a Estados Unidos en 1995. Pero luego de ocho años, cuando su contrato terminó, la familia se quedó.

El programa no ofrece un camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense , por lo que muchos soñadores (dreamers) consideran que han acabado en un limbo legal sin salida.

Programa DACA y sus batallas en la corte

Desde sus inicios, el programa ha enfrentado diferentes procesos judiciales. El expresidente Donald Trump intentó acabar con él en 2017 pero la Suprema Corte falló en contra de la administración por motivos de procedimiento.

El programa se enfrentará a otro desafío judicial el próximo 6 de julio cuando la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito Federal de Estados Unidos escuchará los argumentos de una demanda de Texas que desafía su legalidad.

Tal vez te interese:  Si poseo DACA ¿Qué opciones tengo para obtener la ciudadanía americana?

Ken Paxton, fiscal general de Texas, y los fiscales generales republicanos de Arkansas, Alabama, Nebraska, Luisiana, Virginia Occidental y Carolina del Sur encabezaron la demanda.

Suspensión

El 16 de julio de 2021, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas determinó que DACA era ilegal

Esta decisión suspendió el programa por tiempo indefinido.

El fallo del tribunal y la orden judicial permanente impidieron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aprobara nuevas solicitudes a partir de esa fecha.

Los beneficiarios actuales de DACA todavía están protegidos contra la deportación y se les permite trabajar, pero deben renovar sus solicitudes cada dos años. El USCIS procesa las solicitudes de quienes cumplen con los requisitos originales y no han salido del país desde su última renovación.

Notas relacionadas