22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Si poseo DACA ¿Qué opciones tengo para obtener la ciudadanía americana?

La clave para poder arreglar tus papeles está en entender que todo depende de como hayas ingresado a Estados Unidos | Foto: @USCIS
Aunque tener DACA no es ninguna garantía para obtener la ciudadanía, no hay ninguna regla que te impide arreglar tus papeles por otros medios

Si bien la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no crea ningún camino para que los jóvenes migrantes beneficiados por el programa puedan acceder a la ciudadanía, tampoco limita las opciones que tienen para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Desde su creación, organizaciones civiles y legisladores han peleado por conceder a los dreamers un camino hacia la ciudadanía, sin embargo, no lo han logrado. En este sentido y como una guía informativa, en Conexión Migrante te decimos las opciones que tienen los dreamers para arreglar sus papeles.

Ten en cuenta que antes de poder solicitar la ciudadanía, el dreamer con DACA deberá ser residente permanente por varios años antes de poder naturalizarse.

DACA no basta, el proceso depende de cómo hayas entrado

En primer lugar, más allá de ser beneficiario de DACA, las opciones para obtener la Green Card dependen de cómo se entró a EE.UU.

Dicho de otra forma, los migrantes que ingresaron a EE.UU. con una visa tienen ventaja sobre aquellas personas que ingresaron irregularmente al país. Esto es porque uno de los requisitos fundamentales para obtener la Green Card es la “entrada legal”.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto cuesta arreglar papeles para sacar la Green Card en Estados Unidos?

Entre los beneficios de la entrada legal se encuentran que pueden arreglar su estatus sin necesidad de salir del país.

Opciones para dreamers que ingresaron con autorización

A continuación te explicamos las opciones que tienen los beneficiarios de DACA con un ingreso regular a Estados Unidos:

  • Green Card por matrimonio con un ciudadano: Si el migrante ingresó con visa y se casó con un ciudadano/na no debería tener problemas para el trámite
  • Green Card por matrimonio con un residente permanente: En estos casos, el joven con DACA no podrá arreglar sus papeles dentro de EE.UU. En estos casos el migrante debe salir del país y arreglar sus papeles desde su país de origen.
  • Por lazos familiares: Cualquier familiar directo puede solicitar la residencia permanente del dreamer incluso si lleva años en EE.UU. con estadía irregular. Ten en cuenta que muchas veces este proceso es muy lento y demora varios años obtener la residencia permanente por lazos familiares

Opciones para dreamers que ingresaron sin autorización

Por el contrario, los dreamers con un ingreso irregular deben salir de EE.UU. para poder arreglar sus papeles, pero al haber acumulado presencia irregular estos se hacen acreedores a un castigo.

La única forma para poder salir de Estados Unidos, arreglar sus papeles y poder regresar es con un permiso adelantado (advanced parole).

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito un Permiso Adelantado si tengo DACA?

Cualquier migrante con presencia irregular que deje el país sin un permiso tendrá un castigo y no podrá volver al país hasta cumplir este castigo u obtener un perdón.

 

Notas relacionadas