¿Qué opciones tiene un indocumentado para acceder a la ciudadanía americana?

Uno de los principales problemas que enfrentan los migrantes indocumentados para obtener la ciudadanía americana radica en cómo entraron al país | Foto: Depositphotos
Existen cuatro vías a través de las cuales un migrante indocumentado puede obtener la ciudadanía americana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque los migrantes indocumentados en Estados Unidos tienen pocas opciones para obtener la ciudadanía americana, las cosas pueden complicar o facilitar dependiendo de cómo hayan llegado al país.

No basta con cumplir los requisitos para obtener la ciudadanía, parte del problema está en conseguir el estatus de residente permanente (la Green Card).

Esto es porque al momento de arreglar papeles es necesario tener una “entrada legal”, es decir que hayan autorizado tu ingreso a EE.UU.

Cabe mencionar que, si sales del país y tienes presencia irregular te harás acreedor a un castigo que impedirá tu reingreso a EE.UU. por varios años, a menos que cuentes con un permiso adelantado (advanced parole).

Aunque hay un par de opciones que los migrantes que los indocumentados tienen para arreglar sus papeles y obtener la ciudadanía americana, primero analicemos los requisitos para la naturalización.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía americana?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), para convertirse en ciudadano estadounidense es necesario cumplir los siguientes requisitos:

Tal vez te interese:  ¿Cuál es la diferencia entre residente y ciudadano en Estados Unidos?

¿Qué opciones tienen los indocumentados para solicitar la ciudadanía americana?

Casarse con un ciudadano

Los inmigrantes indocumentados podrían calificar para la tarjeta verde al casarse con un ciudadano estadounidense.

Aunque esta es una forma “fácil” de obtener la ciudadanía americana, si entraste de forma irregular al país es muy probable que recibas un castigo. Aunque hay excepciones, como la Ley 245 (i), es importante que consultes con un abogado.

Casarse con un residente permanente

A diferencia de los matrimonios con los ciudadanos, casarse con un residente implica que se debe pasar por un proceso consular. Esto quiere decir que se debe salir de Estados Unidos, con todos los riesgos que esto conlleva para un migrante indocumentado.

Prestar servicio activo en las Fuerzas Armadas

Las personas que hayan prestado servicio honorable y activo en las Fuerzas Armadas de EE.UU. durante una de las guerras o conflictos que se mencionan a continuación, podrán reclamar la ciudadanía americana:

  • Primera Guerra Mundial (6 de abril de 1917 al 11 de noviembre de 1918)
  • Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939 al 31 de diciembre de 1946)
  • Las hostilidades coreanas (25 de junio de 1950 al 1 de julio de 1955)
  • Las hostilidades de Vietnam (28 de febrero de 1961 al 15 de octubre de 1978)
  • Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 al 11 de abril de 1991)
  • “Operación Libertad Duradera” (también conocida como “Guerra contra el terrorismo”), que comenzó el 11 de septiembre de 2001 y finalizará por orden del presidente de los Estados Unidos.

Cabe señalar que no todos los migrantes pueden enlistarse en las fuerzas armadas en este momento.

Solicitar asilo

Los migrantes indocumentados pueden solicitar asilo en EE.UU. si reúnen los requisitos, como:

  • Haberlo solicitado dentro de un año después de su entrada o el vencimiento de su estadía autorizada.
  • Demostrar que se ha sido perseguido, o que se teme ser perseguido en el futuro, en su país de origen, en función de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular.

Si se concede el asilo, es posible solicitar una Green Card un año después de su aprobación y la ciudadanía americana cuatro años después. Si se te niega, podrías ser deportado.