Gobierno de Joe Biden apela fallo que declara DACA como un programa ilegal

Una vez más, los beneficiarios de DACA se encuentran en el limbo por disputas sobre su legalidad. | Foto: Especial.
En julio, un juez en Texas prohibió que haya nuevas solicitudes para DACA. Sin embargo, esta apelación podría reactivarlas. Con información de Telemundo y Univision.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este jueves, el gobierno de Joe Biden presentó una apelación contra un fallo emitido en Texas. De acuerdo con dicho fallo, el programa DACA (que protege a miles de jóvenes en USA de la deportación) es ilegal.

El dictamen contra la legalidad de DACA sucedió en julio de este año. En ese entonces, el juez federal Andrew Hanen falló a favor de nueve estados que demandaban que Obama no siguió los procedimientos administrativos pertinentes al instaurar el programa. Dichos estados son West Virginia, Texas, Nebraska, Alabama, Mississippi, Carolina del Sur, Arkansas, Luisiana y Kansas.

Tal vez te interese:  Trabajadores esenciales con DACA expresan su preocupación por el futuro del programa
Tal vez te interese:  DACA: Mientras USCIS no cancele no debes faltar a tus citas

Los demandantes también alegan que DACA viola la ley federal y que utiliza recursos estatales para la salud y la educación. Luego de considerar estos argumentos, Andrew Hanen determinó que DACA es un programa ilegal y ordenó no recibir más aplicaciones para el programa.

Ahora, el gobierno de Joe Biden ha apelado la decisión de Hanen a través del Departamento de Justicia. Esta apelación tendrá seguimiento en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, una corte con tendencias conservadoras. De hecho, se espera que la decisión final termine en manos de la Suprema Corte.

Mientras tanto, se cerraron las nuevas solicitudes al programa. Sin embargo, quienes ya cuentan con esta protección todavía tienen un registro activo.

MALDEF se une a apelación a favor de DACA

El Fondo México Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF, por sus siglas en inglés) también presentó una apelación contra la decisión de Andrew Hanen. Al igual que el gobierno de Biden, MALDEF presentó esta apelación en la Corte del Quinto Circuito.

Thomas A. Saenz, abogado de MALDEF, duda sobre la decisión del juez en Texas. De acuerdo con Saenz, la implementación de DACA no representa ningún daño para los estados demandantes. Además, dice, su instauración es legal debido a que se dio por medio de la discreción presidencial.

Saenz también opina que Hanen basó su decisión en opiniones de hace años. Sin embargo, dice, ha habido “desarrollos recientes en la ley de legitimación y la autoridad presidencial”. De ahí que el abogado guarde la esperanza en que la apelación pueda ser exitosa y termine beneficiando a miles de jóvenes expuestos a la deportación.

Con información de Telemundo y Univision