20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Crónicas de Migrante | DACAS y permiso de salida

Para los DACAS es importante que consideren salir al menos una vez del país con un parole si piensan en arreglar su status en un futuro.

Los jóvenes conocidos como DACAS, por el programa del gobierno de Estados Unidos, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, son los inmigrantes que llegaron al país de manera indocumentada cuando eran menores de edad y desde 2012 pudieron regularizar su situación migratoria de manera parcial.

La orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama les permitió recibir un permiso de trabajo, número de seguro social y acceso a licencias de conducir, sin embargo, continuaron las restricciones de viaje fuera del país.

El abogado de inmigración Hugo Larios nos comentó en una entrevista que; para poder salir del país, los jóvenes también conocidos como soñadores, deben solicitar un permiso especial para poder salir y reingresar a Estados Unidos. El permiso se conoce como “parole” y se otorga por cuestiones humanitarias.

Estas son las recomendaciones para los DACAS

Larios recomienda solicitar permiso para visitar a los abuelos en México o en el país de origen, que se podría considerarse como una situación humanitaria. La razón más importante por la que el abogado Larios recomienda que los inmigrantes DACAS salgan del país es por la ventaja que les ofrece en el futuro.

Si un joven con permiso DACAS desea arreglar su situación migratoria a través de la residencia legal, y nunca ha salido de Estados Unidos, se ve obligado a salir del país para asistir a una entrevista que, en el caso de México, se llevan a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua y corren el riesgo que les sea negado, en ese caso, la ley establece que no se puede apelar.

Tal vez te interese:  #ResumenMigratorio | Administración Trump anuncia medidas restrictivas contra los indocumentados

Sin embargo, si salieron de Estados Unidos con el “parole” y regresaron al país con ese permiso, la situación cambia. La ley de inmigración establece que, si las personas ingresaron legalmente a Estados Unidos en su última entrada; pueden arreglar o ajustar su estatus migratorio dentro de los Estados Unidos sin necesidad de salir del país.

De acuerdo con Larios esa es una gran ventaja, porque tienen más opciones en su caso; porque pueden apelar y pelear con más recursos legales dentro de los Estados Unidos. Por lo tanto, el abogado recomienda a los jóvenes DACAS que consulten con un abogado de inmigración en su ciudad para conocer sus opciones.