02 de mayo de 2024
DOLAR: $16.99
Search
Close this search box.
02 de mayo de 2024 | Dolar:$16.99

Estos son los cuatro tipos de estatus migratorio en Estados Unidos

No importa cuál sea tu estatus migratorio, hay delitos que pueden complicarte las cosas | Foto: Depositphotos
Con base en el tipo de estatus migratorio de cada persona puede ser más fácil o difícil pedir a una persona o recibir un beneficio migratorio.

Sin excepciones, todas las personas que viven en Estados Unidos tienen un estatus migratorio que depende de la forma en la que haya ingresado al país.

Son cuatro categorías: ciudadano, residente permanente, no inmigrante e indocumentado. Con base en esta clasificación, puede ser más fácil o difícil pedir a un familiar u obtener un beneficio migratorio.

¿En qué consiste cada tipo de estatus migratorio?

Ciudadanos estadounidenses

Estas son las personas que nacieron en Estados Unidos o pasaron el examen de naturalización después de estar cinco o tres años como residentes permanentes.

Los ciudadanos no pueden ser deportados, a menos que hayan obtenido la ciudadanía por medio de un fraude. Además de poder trabajar y recibir beneficios públicos, pueden pedir a su esposa, hijos, padres o hermanos.

Tal vez te interese:  ¿Mi patrón puede ayudarme a arreglar mi estatus migratorio?

Residentes, permanentes o condicionales

Los residentes permanentes son las personas que recibieron una Green Card: documento que les permite vivir y trabajar en EE.UU.

Por otro lado, el estatus de residente condicional se obtiene cuando una persona con un matrimonio menor a dos años es pedida por su cónyuge. Este permiso sólo dura dos años y se debe renovar a residencia permanente para no perder el estatus y evitar la deportación.

Cualquier migrante con una Green Card puede obtener la ciudadanía después de haber cumplido cinco años como residente permanente. Si la Green Card se obtuvo gracias al matrimonio con un ciudadano estadounidense, en tres años se puede obtener la ciudadanía.

Ten en cuenta que recibir una Green Card no significa que automáticamente te convertirás en ciudadano; para que esto suceda debes obtener buen carácter moral, si no pagaste impuestos o fuiste declarado culpable de un delito grave se te puede negar tu petición para cambiar de estatus migratorio.

No inmigrantes

Esta categoría engloba a todos los migrantes con permiso temporal para estar en Estados Unidos, entre ellos se encuentran:

No importa si un migrante ingresó con una visa, si se queda más tiempo de lo que estipula ese documento o viola los términos pasará a considerarse como indocumentados.

Migrantes indocumentados

Este grupo está conformado por personas que no tienen permiso para estar en EE.UU.

Estas personas no tienen permiso para vivir en EE.UU., trabajar y no pueden acceder a beneficios públicos, con excepción de algunos estados que les permiten obtener servicios médicos o licencias de conducir.

En el caso de los migrantes indocumentados que cruzaron la frontera sin permiso, arreglar papeles puede volverse muy complicado sin un permiso adelantado (Advanced Parole), es por ello que antes de intentar arreglar papeles es recomendable acudir con un abogado especializado en el tema.

Notas relacionadas