18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué pasa si doy información falsa para pedir asilo en Estados Unidos?

Si presentas información falsa en tu solicitud de asilo para los Estados Unidos, te arriesgas a ir a juicio en una corte migratoria, y podrías ser considerado inelegible para entrar a suelo estadounidense de manera permanente.

Si das información falsa para pedir asilo en los Estados Unidos corres el riesgo de meterte en serios problemas con las autoridades migratorias.

El asilo es solicitado por personas que se encuentran en riesgo en su país de origen. Este estatus migratorio se otorga a las personas que han sido amenazadas o perseguidas por alguna de estas razones:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Pertenecer a un grupo social o de ideología política

En los Estados Unidos, el asilo puede solicitarse sin importar el país de origen o el estatus migratorio que tenga la persona que realiza la petición.

Tal vez te interese:  Las 5 diferencias entre un solicitante de asilo y de refugio
Solicita
Solicitantes de asilo esperan en una fila en la frontera. Foto: Human Rights Watch.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias por dar información falsa en mi solicitud de asilo?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) toma en cuenta todas las aplicaciones de asilo. Si encuentra cualquier tipo de información falsa en tu solicitud de asilo en los Estados Unidos, la primera medida que tomará USCIS es rechazar de la petición. Bajo la ley norteamericana, las discrepancias en las evidencias o la falsificación de documentos son fraude.

Después de esto, tu caso de asilo se pondrá en la lista de procedimientos de deportación. Entonces será asignado a una corte de la Oficina Executiva de Revisión Inmigratoria (EOIR en inglés). Como agencia dependiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el juez de la EOIR tomará una decisión sobre tu estatus migratorio.

Tal vez te interese:  Derechos de los solicitantes de asilo y asilados en Estados Unidos

Si la EOIR te declara culpable, lamentablemente estarás marcado como inelegible a todos los beneficios de migración de los Estados Unidos de manera permanente. Esto incluye peticiones de Visas de cualquier tipo y refugio, por lo que prácticamente nunca podrás entrar a la Unión Americana.

Recuerda que como solicitante de asilo tienes derechos. A lo largo de este trámite, puedes:

  • Pedir a un abogado de inmigración si no tienes contratado a alguien.
  • Solicitar más tiempo para presentar tu caso.
  • Exigir información al juez de inmigración, para que proporcione información sobre la ayuda legal que puedes recibir.

Notas relacionadas