Al tramitar tu licencia de conducir para migrante, cada estado tiene requisitos diferentes, es por ello que al dar clic en el estado donde vives podrás acceder para conocer la documentación necesaria, vigencia, costos, teléfonos y las direcciones de los DMV.
Actualmente, estos estados (además del Distrito de Columbia y Puerto Rico) otorgan licencias a migrantes indocumentados:
- California
- Colorado
- Connecticut
- Delaware
- Georgia
- Hawaii
- Illinois
- Maryland
- Nevada
- Nuevo México
- Nueva Jersey
- Nueva York
- Oregon
- Utah
- Vermont
- Virginia
- Washington
¿Quién podrá tener acceso a la información que facilite al DMV?
La ley dice que la información que entregaste al DMV para tu licencia, no forma parte del registro público, por lo tanto, el DMV no tiene autoridad para divulgar tu información a nadie, excepto a una agencia legal y siempre y cuando sea parte del proceso en una investigación oficial.
Esto quiere decir que una licencia de conducir para migrantes indocumentados no te pondrá en riesgo, ni en la migra de la migra.
¿Es posible que mi estatus de inmigración sea revisado por haber solicitado una licencia de conducir?
No. La solicitud de una licencia NO provocará la revisión de tu situación migratoria por ninguna agencia gubernamental. No obstante, si el departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaba previamente investigándote, podrían solicitar al DMV información relacionada con su investigación.
¿Por qué se debe obtener una licencia de conducir?
El tener este documento te permite conducir en las carreteras de Estados Unidos. El conducir sin licencia es un delito grave, con graves consecuencias: si eres sorprendido conduciendo sin licencia, puedes ser arrestado o recibir una multa y tu vehículo podría ser confiscado. Además de la alta probabilidad de ser entregado a las autoridades migratorias.
¿Puedo ser discriminado por tener este documento?
La discriminación por posesión de una licencia de conducir para migrantes indocumentados es, por ley ilegal. Ni el estado ni las autoridades locales están autorizadas a usar licencias como motivo para basar una investigación de la situación de nacionalidad o inmigración, o arresto, citación o detención.
Si piensas que has sido discriminado debido a la posesión de tu licencia de conducir, llama a American Civil Liberties Union (ACLU) al (415) 621-2488.