28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Irregular, chocolate, legal? ¿Cuáles son las diferencias entre cada auto?

Foto: Depositphotos
Si no se siguen las reglas, es muy fácil tener un auto clasificado como chocolate, ten en cuenta que estos vehículos pueden ser incautados

Todo auto extranjero en México recibirá una “clasificación” según su estatus, porque no es lo mismo un vehículo importado de forma definitiva, que uno contrabandeado a otro que cruzó la frontera de forma temporal y nunca regresó a su país de origen. Estos autos son conocidos como chocolate.

Para hacerte las cosas más sencillas en Conexión Migrante procedemos a explicar cuáles son las características entre cada tipo de auto y sus diferencias.

Autos chocolate

Se denomina como auto chocolate a todo vehículo extranjeros que no tienen permiso de permanecer en el país, dicho de otra forma son irregulares .

No importa si ingresó de forma temporal y nunca fue devuelto al extranjero o si ingresó de contrabando, todo vehículo ilegal suele recibir el nombre de chocolate.

Sin embargo, gracias a un decreto presidencial publicado en enero, el Gobierno de México autorizó la regulación de estos autos hasta el 20 de septiembre en los siguientes estados:

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Chihuahua
  4. Coahuila
  5. Durango
  6. Michoacán
  7. Nayarit
  8. Nuevo León
  9. Sonora
  10. Tamaulipas

Si quieres ver la lista completa de requisitos puedes dar clic en este enlace. Cabe destacar que una vez el vehículo haya sido registrado ante el Repuve dejará de ser chocolate.

Tal vez te interese:  ¿Hasta cuándo podré regularizar los autos chocolate en México este 2022?

Autos temporales

La importación temporal de vehículos es un trámite que puede realizar cualquier mexicano residente en el extranjero o turista que desee visitar el país.

Este trámite se realiza cuando una persona desea viajar en su vehículo a más de 25 kilómetros de la frontera de México.

Por otro lado, el permiso de importación temporal tiene una vigencia de 12 meses; mientras el permiso esté vigente, el vehículo podrá circular por territorio nacional por 180 días, con entradas y salidas múltiples.

Sin embargo, al término de este periodo es necesario cancelar el permiso de importación, si no lo haces pasarán dos cosas:

  1. Perderás el dinero del depósito
  2. Las autoridades podrán impedirte obtener otro permiso para ese vehículo

Recuerda que mientras estés en México tienes prohibido vender, regalar o transferir el vehículo. Por otro lado, si no lo regresas pasará a considerarse como auto chocolate y las autoridades podrían embargarlo.

Autos legalizados o regularizados

Por último tenemos los autos que importados a México de forma definitiva; a diferencia de los dos tipos anteriores, este es un auto que pasó un proceso de importación través de un agente aduanal y desde el momento que cruzó la frontera lo hizo de forma permanente.

Para realizar este proceso se deben cubrir ciertas características muy específicas, cómo:

  1. Haber sido fabricado en Canadá, Estados Unidos o México.
  2. No tener daños en el marco (frame damage), no haber sido recuperados de inundaciones o de incendios.
  3. Encontrarse en Estados Unidos, todos los autos que no cumplan con los requisitos del para regularizar los autos chocolate deberán regularizarse antes de ingresar a México.
  4. Pagar los impuestos, que son el costo del 10% el valor del vehículo; más los impuestos que cause al ingresar al país, como Impuesto Al Valor Agregado (IVA), el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y la inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve).

Cabe aclarar que mientras más antiguo sea el auto, más pagará en impuestos, por lo que muchas veces esto hace prohibitivo su importación.

Notas relacionadas