Si quieres traer un auto a México de forma permanente debes realizar la “importación definitiva de vehículos”, permiso gracias al cual tu auto podrá permanecer en territorio nacional por tiempo indefinido.
Si quieres traer un auto a México de forma permanente debes realizar la “importación definitiva de vehículos”, permiso gracias al cual tu auto podrá permanecer en territorio nacional por tiempo indefinido.

Si quieres traer un auto a México de forma permanente debes realizar la importación definitiva de vehículos, trámite a través del cual tu auto podrá permanecer en territorio nacional por tiempo indefinido.

Sin embargo, este proceso tiene ligeras diferencias, ya que existe un proceso diferente para los autos nuevos y los autos usados, no te preocupes en Conexión Migrante te explicamos en que consiste cada proceso.

Importante

Los trámites para la importación definitiva de vehículos no se realizan en la calle. No entregues la documentación de tu vehículo a personas en la vía pública ni a gestores. Sólo un agente aduanal puede realizar el trámite ante la autoridad aduanera en su nombre. Cotice y contrate los servicios de un agente aduanal.

Para mayores informes, acuda a la Asociación de Agentes Aduanales de su localidad o consulte las páginas de la CAAAREM o de la CLAA, donde encontrará un directorio de los agentes aduanales autorizados en el país

Su agente aduanal es el encargado de:

  • Hacer trámites ante la autoridad aduanera en su nombre
  • Clasificar arancelariamente el vehículo
  • Determinar las contribuciones que deberá pagar
  • Elaborar un pedimento de importación
Tal vez te interese:  ¿Cómo obtener un permiso de importación temporal de vehículos para viajar a México?

Importación definitiva de autos usados

Esta actividad se encuentra regulada por la Secretaría de Economía, debiendo presentarse para su ingreso al país un permiso previo por parte de esa dependencia.

Para poder legalizar un vehículo usado este debió ser fabricado en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos o México), también se requiere que el carro sea modelo de 8 a 9 años anteriores del año de importación.

Es decir, si estamos en 2018, el año de modelo debe ser de 2009 a 2010 para poder legalizar el vehículo. En el caso de los autos clásicos estos solo se podrán importar si tienen 30 años de antigüedad, por lo cual este año solo aplicarían modelos de 1988.

Importación definitiva de automóviles nuevos

A partir del año 2004 es posible la importación de vehículos nuevos libres de arancel, procedentes de Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea, de acuerdo con lo establecido en los tratados de libre comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Unión Europea.

La importación de la unidad debe llevarse a cabo a través de una agencia aduanal legalmente establecida, contando con el pedimento de importación correspondiente para cada vehículo y presentarlo ante el área designada por la aduana de que se trate, para realizar su importación.

Sólo pueden internarse al país vehículos nuevos, es decir, que cumplan con lo siguiente:

  • Que haya sido adquirido de primera mano. Se considera adquirido de primera mano, siempre que se cuente con la factura expedida por el fabricante o distribuidor autorizado por el fabricante;
  • Que el año-modelo del vehículo corresponda al año en que se efectúe la importación o a un año posterior, y que dicha información corresponda al NIV del vehículo; y
  • Que en el momento en que se presente el vehículo ante el mecanismo de selección automatizado, de acuerdo con la lectura del odómetro, el vehículo no haya recorrido más de mil kilómetros o su equivalente en millas, en el caso de los vehículos con un peso bruto menor a 5 mil kilogramos y no más de 5 mil kilómetros o su equivalente en millas, en el caso de vehículos con un peso bruto igual o mayor a 5 mil kilogramos pero no mayor a 8 mil 864 kilogramos.

    Al ingresar al país, dichos vehículos deberán pagar los impuestos y derechos federales y estatales aplicables a las unidades que se comercializan en México (IGI, ISAN, IVA, ITUV y el DTA) en los términos de las disposiciones legales aplicables.

    El comprador debe asegurarse que los vehículos cumplen con todas las normas mexicanas en materia de identificación y registro, emisiones de gases y de ruido, de seguridad, entre otras.

A considerar

Las personas físicas, podrán efectuar la importación definitiva de un vehículo usado en cada periodo de doce meses, sin que se requiera su inscripción en el Padrón de Importadores. Cuando requieran importar más de un vehículo usado, deberán estar inscritas en el RFC y en el Padrón de Importadores.

Documentos

  • Titulo original del vehículo (al nombre del importador o endosado)
  • Forma de identificación (cartilla militar, credencial de elector, matricula, pasaporte mexicano)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio en México (recibo de agua o luz, nota de banco)
  • Fotografía o copia de número de serie del vehículo (VIN)

Si tienes dudas puedes revisar este enlace.

Costos

El costo de Importación es de 10%  el valor del vehículo, más los impuestos que cause al ingresar al país, como Impuesto Al Valor Agregado (IVA), Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y la inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve).

Comentarios

comentarios

- Publicidad -