24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Qué pasa si importo un auto de forma temporal a México y no lo regreso?

Accidente auto Pixabay
En caso de que te detengan manejando un auto con un estatus irregular te pueden procesar penalmente por contrabando de mercancía

Existen múltiples motivos por los cuales un auto que fue importado de forma temporal a México nunca abandona el país y deja de estar en manos del propietario, si es tu caso o el de un conocido debes saber que esto puede traerte problemas.

En primer lugar, la persona que deja el carro en México pierde el depósito de su garantía, explicó Elia Urquidi, representante de la sucursal Banjercito en Consulado de México en San Bernardino.

Además, las autoridades pueden decomisar el vehículo, ya que el permiso de importación temporal no ampara que el carro se quede en territorio nacional.

Sin embargo, los problemas no terminan ahí, pues en caso de que te detengan manejando un vehículo con un estatus irregular te pueden procesar penalmente.

Esto es por el delito de contrabando de mercancía.

Tal vez te interese:  Qué pasa si vence mi Permiso de Importación Temporal de Vehículo; tramítalo sin miedo

Cabe aclarar que los artículos decomisados por la aduana no regresan con sus propietarios.

Por otro lado, se queda un adeudo con Banjercito y la persona que tramitó el permiso ya no podrá volver a tramitar otro.

¿Qué es lo que se puede hacer para no tener problemas con un auto que no regresó al extranjero?

La recomendación de Elia Urquidi fue concluir el proceso de importación temporal, es decir que el auto debe regresar a su país de origen.

Si el permiso ya expiró se perderá el dinero del depósito, aun así propietario puede contactar a la aduana para solicitar un retorno seguro.

En estos casos, el propietario y el auto podrán llegar a la frontera sin ninguna complicación legal y concluir con la entrega del vehículo.

Aunque Banjercito no regresará el dinero del depósito, no quedará ningún tipo de mancha en el historial.

¿Qué puedo hacer en caso de robo o un accidente?

De acuerdo con la Guía de Importación de Vehículos, se puede cancelar un permiso de importación temporal sin la necesidad de presentar el vehículo si:

  1. El auto fue robado
  2. Sufrió un accidente o daño

En el caso de robo del auto tendrás que presentar los siguientes documentos en la aduana:

  • Solicitud original de cancelación del permiso temporal de importación por robo
  • Copia simple del acta de robo levantada ante la autoridad competente
  • Original del permiso de importación temporal y el holograma original (si no se cuenta con el documento se deberá adjuntar un escrito bajo protesta de decir la verdad).
  • Copia simple y legible de una identificación oficial vigente
  • Copia simple del título de propiedad o del registro de las placas del vehículo

Una vez presentes todo, la aduana te notificará lo que deberás pagar por concepto de contribuciones al comercio exterior.

En caso de accidente se deberá presentar un documento denominado “Aviso del Accidente ocurrido al vehículo internado/importado temporalmente” en un plazo no mayor a 15 días posteriores al accidente.

Solicitar la autorización para la destrucción de los restos del auto accidentado y solicitar la cancelación del permiso de importación temporal.

Notas relacionadas