22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Estos migrantes pueden alistarse en las Fuerzas Armadas de EEUU

Estos migrantes pueden alistarse en las Fuerzas Armadas de EEUU
Te decimos si los migrantes indocumentados pueden alistarse para servir activamente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

En la actualidad, hay 30 mil migrantes no ciudadanos sirviendo activamente en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según datos del Departamento de Defensa.

Cada año, aproximadamente 8 mil migrantes no ciudadanos se unen a las ramas del Ejército de los Estados Unidos (Army, Navy, Air, Guardia Costera y Marines).

Tal vez te interese:  ¿Cómo me uno a las Fuerzas Armadas de USA?

Cabe destacar que solamente pueden alistarse en el Ejército los migrantes que cuenten con alguna clase de estatus migratorio legal, es decir, los que son residentes permanentes legales, pero:

  • No serán oficiales comisionados (commissioned officers).
  • Solamente podrán servir durante un término y no volverse a enlistar.

Además, si su país de origen cuenta con una tradición de hostilidad hacia Estados Unidos es posible que el interesado deba pedir una renuncia para alistarse.

En caso de que lo den de baja sin honor, le podrían negar su petición de adquisición de la ciudadanía por falta de buen carácter moral. Por ejemplo en casos serios como de corte marcial, es probable que se empiece un procedimiento de deportación en su contra.

Por ley de 2006, los criterios de alistamiento se unificaron en todas las ramas militares y no es posible que los migrantes indocumentados se alisten.

No obstante, los indocumentados que son familiar inmediato de un militar ciudadano podrían contar con beneficios migratorios. Por lo que pueden legalizar su situación a través de este vínculo.

Migrantes extranjeros que quieren alistarse a las Fuerzas Armadas de EEUU

Asimismo, ninguna de las ramas del Ejército americano puede patrocinar a un extranjero para la Green Card. Aunque la ley permite que el Secretario de Defensa autorice en alistamiento de cualquier extranjero cuando sea necesario para intereses nacionales considerados como vitales. Sin embargo, no se hacen excepciones en la práctica.

Por lo cual, para formar parte de las Fuerzas Armadas, la persona debe ser ciudadana estadounidense o residente permanente (tener Green Card).

Durante el gobierno de Barack Obama, ciertos residentes temporales con conocimientos lingüísticos o médicos necesarios podían alistarse bajo el programa Accesiones Militares Vitales para el Interés Nacional (MAVNI). Entre ellos estaban los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Tal vez te interese:  Diez casos en los que es necesario reemplazar la Green Card

Además, el presidente Donald Trump suspendió el programa e impuso restricciones a la adjudicación expedita de ciudadanía a las personas que prestan servicio militar.

No obstante, se puede contratar a extranjeros en actividades en el exterior, es decir, fuera de Estados Unidos. Por ejemplo:

  • Trabajar en bases militares.
  • Desempeñar labor de intérpretes o traductores.

Las Fuerzas Armadas de EEUU tienen presencia en más de 100 países y se apoyan en el personal contratado extranjero, pero que no es parte del Ejército.

Notas relacionadas