Hace dos años, debido a la pandemia se cerró la frontera USA-México durante varios meses. Solamente se permitían los viajes esenciales que se pudieran justificar.
Cabe destacar que el cruce terrestre para viajeros no esenciales desde México a Estados Unidos se restringió en marzo de 2022. El expresidente Donald Trump argumentó que la pandemia de Covid-19 era un factor que ponía en riesgo a la población de su país.
Cada mes hubo intentos de reabrir la frontera USA-México; sin embargo, horas previas a los 21 de cada mes se avisaba que el cierre se extendería un mes más. Durante ese tiempo, la actividad económica en la frontera norte se vio afectada. Además, existen vínculos familiares y culturales entre las personas que se encuentran en Estados Unidos y México.
A partir del lunes 8 de noviembre de 2021, se reabrió la frontera USA-México. Por lo que ya están permitidos los viajes no esenciales por motivos de turismo o visitas familiares a quienes estén completamente vacunados. Sin embargo, hay cambios que han aplicado para que las personas cuenten con su documentación en regla.
Las horas pico para cruzar la frontera de lunes a viernes son de 4:00 a 9:00 de la mañana. Los sábados y domingos de 1 de la tarde hasta media noche. Además, los tiempos de espera son más largos.
¿Cuáles son los requisitos para cruzar a la frontera USA-México?
- Documentación legal para acceder a Estados Unidos.
- Certificado de vacunación contra Covid-19.
- Indicar los motivos del viaje.
- Pago del formulario I-94 por adelantado.
Vacunas permitidas tras la apertura de frontera USA-México
Asimismo, las vacunas permitidas son las aceptadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos o para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Jonhson & Johnson.
- Pfizer-BioNTech.
- Moderna.
- AstraZeneca.
- Covidshield.
- BIBP/Sinopharm.
- Sinovac.
México, nuevo país de destino
De enero a octubre de 2021, México registró 108 mil 195 solicitudes de asilo, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Por lo que México se ha convertido en un país de destino, en lugar de tránsito.
Datos de la Unidad Política Migratoria del Gobierno de México reflejan que entre enero y octubre de 2021, se interceptaron a 228 mil 115 migrantes. Es decir, 64% más que el año anterior.
Más de una quinta parte de los migrantes detenidos en 2021 han sido menores de edad. Provienen de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Nicaragua, entre otros.