16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Biden seguirá con expulsiones en la frontera USA-México bajo el Título 42, según corte de apelación

El Título 42 evita que los solicitantes de asilo ingresen a Estados Unidos | Foto: VOA / AP.
Una corte de apelaciones dio luz verde para que Joe Biden siga con expulsiones en la frontera USA-México, pero con limitantes. | Con información de Infobae.

Estados Unidos podrá seguir con las expulsiones rápidas a las familias migrantes atrapas al momento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos bajo el Título 42.

Sin embargo, Estados Unidos debe evitar enviar a las familias migrantes a cualquier lugar donde las puedan perseguir o torturar. Así lo dictaminó este viernes el tribunal federal de apelaciones.

Asimismo, el fallo mantiene en gran medida las restricciones que el expresidente Donald Trump puso en marcha con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19. También conocido como el Título 42. No obstante, ya se quitaron muchas prohibiciones fronterizas relacionadas con el coronavirus.

Tal vez te interese:  Estas son las personas que pueden ir a Estados Unidos sin visa

Cabe destacar que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones sin fines de lucro representaron a un grupo de migrantes afectados por el Título 42. Por lo que apelaron contra la política de expulsiones que la administración de Joe Biden mantiene vigente.

De igual forma, argumentaron que las expulsiones son ilegales, pero el panel de jueces no coincidió en lo mismo. Puesto que consideró que los migrantes amparados “no tienen derecho a estar en Estados Unidos, y el Ejecutivo puede expulsarlos inmediatamente”.

“El Ejecutivo no puede expulsar a los extranjeros a un país en el que su vida o libertad se vería amenazada, por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política o a un país en el que probablemente sean torturados”, afirmó el jurado.

Joe Biden mantiene el Título 42, política de expulsiones en frontera USA-México

Hasta la fecha, Joe Biden ha mantenido el Título 42, política de expulsiones en la frontera de Estados Unidos y México. Dicha regla se emitió en marzo de 2020 por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Algunos demócratas, expertos en salud y defensores de los migrantes se oponen a esta política. Puesto que argumenta que corta ilegalmente el acceso al asilo y no cuenta con el respaldo de las pruebas científicas.

Tal vez te interese:  Asilo: 32 expertos aseguran que el Título 42 no está justificado

En septiembre pasado, un juez federal dictaminó que la política del Título 42 no podía aplicarse a las familias, pero el gobierno de Biden apeló. Al inicio de su mandato, eximió de la política a de expulsión a los niños no acompañados.

Desde que Joe Biden asumió la presidencia, se han expulsado a más de un millón de migrantes bajo esta orden.

Con información de Infobae.

Notas relacionadas