28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Agentes en la frontera USA-México ya no podrán negar beneficios migratorios a las personas

Donald Trump permitió que los agentes en la frontera USA-México negaran beneficios migratorios a las personas sin que eso les correspondiera. | Foto: CBP.gov
Con esta y otras medidas, Joe Biden espera mejorar la situación no sólo de la frontera, si no del sistema migratorio de USA en general. Con información de Univision.

Este jueves, el grupo de trabajo de Joe Biden para la frontera entre USA y México anunció que los agentes de esta zona ya no podrán negar beneficios migratorios como el asilo a quienes quieran solicitarlos.

Durante su mandato, Donald Trump dio esa autoridad a los agentes fronterizos. Como consecuencia, muchos de los migrantes que llegaban a la frontera con esperanzas de pedir asilo ni siquiera tenían la oportunidad de presentar sus solicitudes.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes pueden solicitar asilo en Estados Unidos?

Es por eso que el gobierno de Joe Biden ha decidido revocar esta facultad a los agentes. Con ello, la administración sigue “reconstruyendo la confianza en el sistema migratorio de USA“.

Así lo anunció Felicia Escobar, jefa de personal de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). En una conferencia telefónica, Escobar explicó que esta regla tiene una excepción.

Y es que los agentes en la frontera USA-México sí podrán negar beneficios migratorios a aquellas personas que hayan cometido delitos graves. También a quienes sean considerados una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Gobierno de Biden se centra en la frontera y en las raíces de la inmigración

Este anuncio se suma a una serie de medidas que Joe Biden ha tomado para lidiar con el cruce de inmigrantes en la frontera México-USA. Una de ellas es permitir la entrada de 250 solicitantes de asilo al día, aunque sólo en algunos casos.

Aun así, todavía hay ciertas restricciones por la pandemia que no permiten la entrada de todos los que desean llegar a USA. Además del cierre de fronteras, está el Título 42, el cual fue instaurado por Donald Trump y sigue sin revocarse.

Por otro lado, el gobierno de Biden también ha intentado frenar el flujo migratorio atendiendo el problema “de raíz”. Para ello, ha destinado fondos millonarios para dar asistencia a países con altos índices migratorios, como Guatemala.

También ha centrado parte de sus recursos en reformar la operatividad del sistema migratorio. Por ello, ha pedido modificaciones a USCIS en algunos trámites migratorios como las visas o la Green Card.

En conjunto, Biden espera que estas acciones ayuden a regenerar un sistema migratorio más humanitario que el de la época de Donald Trump.

Con información de Univision

Notas relacionadas