26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Para niños migrantes anuncian consultorio médico en Tijuana

USA ha reunido a 100 niños migrantes con sus familias. | Foto: VOA / AP.
El espacio estará asentado en Tijuana, Baja California, y tiene la meta de atender a cuatro mil 320 migrantes, entre niñas, niños y adolescentes.

Tras determinar que el tránsito de la población migrante por México, por las condiciones de riesgo y vulnerabilidad a las que se enfrenta, ha impactado en su salud física y mental, la organización Save the Children y la embajada de Japón en México anunciaron la construcción de un consultorio médico que ofrecerá servicios a los niños migrantes y a sus familias.

El espacio estará asentado en Tijuana, Baja California, y tiene la meta de atender a cuatro mil 320 migrantes, entre niñas, niños y adolescentes.

Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, comentó que a través de alianzas como la formalizada con la embajada de Japón, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos colaboran en la protección de los niños migrantes en movilidad dentro de México y la garantía de sus derechos fundamentales.

“Estas acciones son necesarias para contribuir en el fortalecimiento de sus condiciones de vida durante su tránsito por nuestro país”, apuntó.

Una vez construido y equipado el consultorio brindará atención a la salud de la comunidad migrante asentada en Little Haití y Embajadores de Jesús, espacios que han albergado a un promedio de 1,100 personas en situación de movilidad en los últimos tres años, según lo informó Save the Children en un comunicado de prensa.

En el documento, remarcó que en los últimos dos años se ha exacerbado la situación de riesgo y vulnerabilidad de la población migrante que transita en la frontera norte de México, con daños en su salud física y psicológica, condiciones que son peores por los efectos colaterales de la pandemia de covid-19.

La organización agregó que el proyecto del consultorio médico en Tijuana complementa las acciones que impulsa, dentro de un programa integral de atención a la niñez y familias migrantes, en 34 Espacios Amigables ubicados en las principales ciudades de la frontera sur y norte de México, donde niñas, niños y adolescentes tienen acceso a atención psicosocial, sesiones de educación en emergencias y campañas de salud.

En su cuenta de Twitter, el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, informó que firmó un contrato de donación del “Proyecto Construcción del Consultorio” para migrantes en Tijuana, apoyo directo de Japón para ofrecer servicios médicos y asistencia humanitaria a personas que lo requieran en la frontera con los Estados Unidos (EE. UU.)

Tal vez te interese:  ¿Eres trabajador migrante en Canadá? ¡Protege tu salud con este seguro médico!

“Este proyecto se integra en el marco de la asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana. Este proyecto tiene como objetivo construir un consultorio médico en las instalaciones de un albergue para migrantes en la zona de la frontera con Estados Unidos”, expresó.

Fukushima destacó que el servicio médico será gratuito para los migrantes procedentes de Centroamérica y el Caribe, principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, que permanezcan en el albergue.

“Espero que esta cooperación contribuya a los esfuerzos realizados por México y Estados Unidos para atender el tema de la migración proveniente de Centroamérica“, acotó.

Notas relacionadas