17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Presentan iniciativa para incluir la diputación migrante en San Luis Potosí

El diputado José Ramón Torres García presentó una iniciativa para instalar la figura del diputado migrante en San Luis Potosí. | Foto: Congreso de San Luis Potosí.
El diputado José Ramón Torres García presentó una iniciativa para incluir la diputación migrante en San Luis Potosí.

En San Luis Potosí se presentó una iniciativa para permitir la elección de la diputación migrante y hacer reformas a la Constitución Política de esa región y a la Ley Electoral del Estado.

El diputado José Ramón Torres García presentó una iniciativa al Congreso del Estado con el propósito de integrar a la legislatura a las personas migrantes para que tengan una representatividad.

Tal vez te interese:  ¿Para qué sirve un diputado migrante?

Se propone reformar el segundo párrafo del artículo 30 y el párrafo segundo al artículo 43 de la Constitución Política del Estado. Además se propone establecer el voto en el extranjero a los ciudadanos potosinos para elegir a sus diputados en términos de la Ley Electoral del Estado, y se establece la figura del diputado migrante en el Congreso del Estado por medio de la integración de una fórmula de migrante o binacional.

¿Por qué es importante una diputación migrante en San Luis Potosí?

Esta modificación es necesario, puesto que la Constitución faculta a los ciudadanos de San Luis Potosí que viven en el extranjero para que voten en la elección de gobernador del estado. Sin embargo, no los deja elegir a los representantes del poder legislativo.

Cabe destacar que dichas iniciativas estuvieron respaldas por diferentes organizaciones y asociaciones. Tales como: Fuerza Migrante, Agenda de Enlace Nacional Migrante; así como diputados locales y federales de México.

Jaime Lucero Cázares, presidente de la asociación Fuerza Migrante, indicó que la iniciativa impulsará el desarrollo de las comunidades migrantes en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Jóvenes migrantes están dejando huella en EEUU: Fuerza Migrante

Notas relacionadas